Polémica entre el Congreso y la UAEM

14/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

El Congreso mexiquenses, específicamente el grupo de Morena, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se encuentran en una confrontación por las reformas a la Ley Universitaria, pues hace dos semanas los diputados morenistas, presentaron una iniciativa que no le pareció al rector Alfredo Barrera Baca, así como a alguna parte de la comunidad universitaria, pues afirman que se viola la autonomía universitaria.

En respuesta, el rector y seis mil universitarios marcharon a la sede del Poder Legislativo estatal para entregar su propia iniciativa, la cual retoma las propuestas que hizo la comunidad universitaria durante una consulta abierta y que se realizó desde hace un año.

Morena plantea que la legislatura designe al Contralor de esta casa de estudios, así como la creación de un consejo electoral que se encargaría de organizar las elecciones de directores de facultades y unidades académicas, además del rector. Los integrantes de este consejo también serían designados por el Congreso.

En los artículos transitorios se plantea la defenestración del actual rector, pues se señala que 30 días después de la entrada en vigor de las reformas, se tendría que convocar a la elección del nuevo rector, cuando al actual le faltan dos años para concluir su mandato.

Para las autoridades universitarias esto es una clara intentona de los diputados de Morena de inmiscuirse en la vida interna de la universidad, con lo que se estaría violentando la autonomía de la institución.

Mientras que los diputados de Morena se han defendido y afirman que lo que buscan es democratizar la UAEM y fortalecer su autonomía, y han recalcado que no todo lo que está en la iniciativa se tiene que aprobar tal cual.

La propuesta de la UAEM incluye la posibilidad de reelegir al rector y directores de facultades por un periodo más en el cargo, aunque esto no aplicaría a las autoridades actuales sino a las siguientes.

El presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, indicó que en los últimos cuatro meses se le pidió al rector Barrera Baca para que dialogara con académicos que comulgan con Morena para que consensuaran una sola iniciativa de reformas, pero “el rector se negó con el argumento de que la iniciativa oficial fue aprobada por el Consejo Universitario, órgano de gobierno de la Universidad y donde están representados la mayoría de los actores de la institución.

“El Congreso va a abrir un amplio periodo de análisis y estudio de ambas iniciativas con el fin de construir un dictamen con lo mejor de las propuestas en beneficio de la UAEM. Sólo basta aclarar que las leyes las elabora el Congreso y no el Consejo Universitario pues así lo dice la constitución y es a lo que nos vamos a ceñir”, dijo.

Mientras que el rector Barrera Baca recalcó que participará en las mesas de análisis a las que sea convocado, pero pidió a los diputados privilegiar la iniciativa oficial pues esta incluye los planteamientos de la inmensa mayoría de los universitarios.

Mientras esto sucede, la polémica está en su máximo, el mismo diputado Maurilio Hernández González sostuvo que es una presunción delicada afirmar o manejar en la opinión pública que el propósito de una iniciativa de reforma tiene que ver con eliminar la autonomía, bandera que ha tomado la gente de rectoría y que ha generado una campaña mediática que, con falsas promesas, confunde a la comunidad universitaria y a la opinión pública.