Mosaico Mexiquense

14/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Es realmente preocupante las estadísticas sobre violencia de género que se originó en el Proceso Electoral 2017-2018, con los ataques a 62 candidatas fueron víctimas de violencia política por la vía de redes sociales en internet en la pasada elección Para contribuir al logro de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político estatal y municipal, además de fortalecer mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política de género, es que surge el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, aseguró Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto Electoral del Estado de México.

Según el reporte del organismo Luchadoras MX. El principal tipo de violencia política a través de tecnologías que vivieron las candidatas durante el periodo electoral pasado fue ser sujetas de expresiones discriminatorias (41%), amenazas (20%), desprestigio (16%) y suplantación o robo de identidad (7%).

La mayoría de las candidatas que fueron agredidas buscaban convertirse en alcaldesas (30%), diputadas locales (29%), diputadas federales (18%).

Durante el pasado periodo electoral, 62 candidatas a diferentes cargos de elección popular fueron agredidas a través de redes sociales, desde celulares, tabletas o computadoras, de acuerdo con un informe presentado por Luchadoras Mx.

A pesar de que el proceso electoral 2017-2018 fue histórico en México en términos de igualdad de género, Luchadoras Mx señala que en internet se reprodujeron conversaciones machistas agresivas contra las candidatas, pues “este espacio fue principalmente arena de expresiones discriminatorias, campañas de desprestigio y amenazas”.

“La violencia digital contra las mujeres es una manifestación de la violencia histórica cometida a través de nuevos medios tecnológicos. Esta forma de violencia contribuyó a generar un entorno hostil para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de las candidatas en contienda”, indica el estudio.

Por ello, concluye, “es urgente que existan estructuras y recursos de apoyo al interior de los partidos políticos, además de las redes informales de solidaridad entre mujeres”.

El informe Violencia Política a través de las Tecnologías contra las Mujeres indica que, en total, las autoridades mexicanas registraron 85 agresiones asociadas a las tecnologías contra candidatas en 24 estados del país.

Para contribuir al logro de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político estatal y municipal, además de fortalecer mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política de género, es que surge el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, aseguró Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto Electoral del Estado de México.

En este reporte elaborado en colaboración con el Instituto Nacional Electoral junto otros Organismos Públicos Locales Electorales, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), para el cual el IEEM contribuyó a través de la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y no Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018, que preside la Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja, participaron 26 Estados de los 30 que tuvieron elecciones locales, cuyo propósito fue dar seguimiento a casos de violencia política por razón de género, con líneas estratégicas, actividades y fechas concretas.

Para ello se llevaron a cabo reuniones con los OPLEs entre ellos el IEEM, para compartir la estrategia que cada uno de los Institutos Electorales seguiría para implementar el proyecto y encontrar las soluciones de los obstáculos a superar.

Ante esos antecedentes de agresiones las mujeres que participan en procesos políticos promovió diversas actividades para contribuir al logro de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político estatal y municipal, además de fortalecer mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política de género, es que surge el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, aseguró Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto Electoral del Estado de México.

Durante el programa Detrás de tu voto del IEEM, mencionó que al ser un mecanismo de coordinación y colaboración que surge en 2017 bajo la iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), que se extiende a los diferentes estados, facilita la incorporación de las mujeres a espacios de toma de decisiones con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.