Del fichero al lector óptico

06/02/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: Luis Zamora Calzada

“Lic. me puede decir ¿en dónde se encuentra el expediente 550/2009?”, preguntó un abogado en la ventanilla de oficialía de partes del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México (TECA).

Del otro lado de la ventanilla, el responsable de atención al usuario, presuroso localizó la cajita que contiene las fichas informativas de los expedientes del año 2009, busca en el paquete el número solicitado, al localizarlo, saca la tarjeta requerida.

“El expediente está aquí lic, si lo necesita solicítelo en la otra puerta por favor….”, indica el funcionario.

Esta práctica recurrente del TECA parece llegar a su fin, quizá no sea aún muy notorio, pero desde días anteriores, las nuevas promociones que se ingresan contienen un código de barras.

Indagando, resulta ser toda una novedad lo que se está implementando para la atención al público, se dice que próximamente se podrá conocer las promociones y los acuerdos que recaigan del mismo de manera automatizada, mediante el uso del código de barras y un lector óptico.

Esta transformación del Tribunal en la consulta de las demandas, beneficiará a los litigantes y a toda persona que tenga un asunto en trámite, será más fácil conocer el estado que guarda la secuela procesal y por supuesto el conocimiento del expediente.

Se asegura que la instalación de las computadoras equipadas con lector óptico, ya no tarda, parece ser que se están realizando pruebas para garantizar su uso óptimo, será suficiente pasar el lector por el código, para que se desplieguen por la pantalla los documentos, el usuario verá su promoción, sus anexos por día y hora ingresados, así como los acuerdos que emita el TECA.

No se sabe a ciencia cierta si se podrá consultar todo el expediente de manera digitalizada, lo cierto es que el uso de la tecnología de punta en el Tribunal significará un gran avance para conocer los asuntos de manera pormenorizada.

Esta innovación hasta hace poco parecía imposible, sin embargo el actual presidente del TECA ha impulsado diferentes iniciativas, el Lic. Gerardo Becker Ania, fue abogado litigante entre otros en materia laboral, conoce a ciencia cierta el funcionamiento de los tribunales, sabe de los tiempos de resolución, la calendarización de las audiencias, la dilación en muchos casos de la secuela procesal, las dificultad para el usuario del acceso a la información de los expedientes y sobre todo de los tiempos en que se resuelve una demanda, desde el escrito inicial hasta la emisión de un laudo, es notorio y desde su responsabilidad, en la medida de lo posible pretende resolver muchos vicios que le dejaron en multicitado Tribunal, de lograrlo será benéfico para la impartición de justicia en la materia y por supuesto para los trabajadores que tienen una demanda instaurada en la instancia.

Desde su llegada sorprendió a propios y extraños al impulsar e instaurar un día a la semana reuniones de conciliación y firma de convenios entre la parte demandada y los trabajadores del estado y municipios, lo dice constantemente, es mejor llegar a buenos acuerdo y terminar con los conflictos, economizando los tiempos y costos de cada expediente, sobre todo en los casos viables, se han reinstalado a los trabajadores en sus empleos, garantizando la aplicación de la ley es este periodo gubernativo.