Inicio

El municipio de Ecatepec, en quiebra: Fernando Vilchis

  • El alcalde indicó que la localidad está sobreendeudada y una nómina muy grande, que incluye aviadores

Ecatepec / Estado de México

El presidente municipal indicó que pese a ello, están operando sin adquirir nuevas deudas.

Con una parálisis financiera debido a un sobreendeudamiento que haciende a 3 mil 500 millones de pesos, es como opera la reciente administración de Ecatepec, encabezada por Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde indicó que encontró un municipio quebrado y obesos, un enorme “elefante blanco” desarticulado, cuya deuda pública es tan monumental como su población o su territorio, pero que en el mismo sentido demanda respuestas.

Aunado a ello, precisó, tienen una nómina integrada por 8 mil servidores públicos, lo que ha complicado el arranque de su trienio, pese a lo cual lo ha logrado prácticamente con recursos propios y sin pedir más préstamos.

Luego de que firmará un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para recibir asesoría y apoyo logístico en las elecciones delegacionales que celebrarán próximamente, el presidente municipal detalló que arrastrar una deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos y recibir de presupuesto anual, este año, 4 mil 700 millones de pesos, queda claro que el margen de maniobra que enfrenta es limitado, además de que el 35 por ciento del presupuesto, al menos, se debe destinar exclusivamente al pago de nómina.

Además, lamentó, casi a diario llegan a la comuna notificaciones para liquidar deudas de corto plazo o laudos vencidos, por lo que admitió que el municipio está técnicamente quebrado, con mil 800 laudos laborales y otras complicaciones derivadas de que cientos de trabajadores fueron sindicalizados de última hora, violando incluso disposiciones en la materia, lo cual los ha confrontado de entrada con el sindicato.

Al parecer, también tienen problemas de aviadores, pero expresó que eso lo están revisando, pues tan sólo en la Secretaría del Ayuntamiento encontraron 200 trabajadores adscritos que en la mayoría de los casos sólo eran “compromisos políticos” y, en otros, aviadores, de plano.

 

Cambio de estrategia

 

En cuanto a la Alerta de Género, Vilchis Contreras adelantó que “cambiarán el foco” implementado en Ecatepec desde 2015, junto con otros 10 municipios, para apostarle a otras estrategias que permitan ir abatiendo la violencia de género tan severa que se presenta en esa localidad.

Indicó que buscarán apostarle a la “prevención” y a la “participación ciudadana” para lograr activar y concientizar a los ciudadanos, pero también involucrar a la población en esta problemática. El objetivo, subrayó, es hacer verdaderamente operativa en Ecatepec la alerta de género y que las acciones no queden sólo en el papel, como ocurre actualmente.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

13 − diez =

X