La educación es la vía y base para garantizar los derechos de las mujeres: Eliud Terrazas

10/03/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Zinacantepec / Estado de México

“La educación es la vía, la base para garantizar el cumplimento de los derechos ya alcanzados por las mujeres”, así lo manifestó el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos al encabezar la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Ante los representantes, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE Juan Gabriel Corchado Acevedo y del secretario de Educación en la entidad Ramon Saavedra Gutiérrez, el líder del magisterio federalizado indicó que como docentes es su deber promover en el aula y velar por el logro de mejores condiciones de vida del sector femenil.

El evento que se desarrolló en la Unidad Cultural y Deportiva de dicha organización sindical, señaló que más que un festejo, dicho evento es un reconocimiento al talento y todo lo que representan las maestras en el trabajo diario, así como el valor e interés demostrado al interior de la vida magisterial.

El Secretario General del SNTE en el Valle de Toluca reconoció los derechos de las mujeres, el cual ha sido un camino muy largo, que a pesar de los logros alcanzados se observan desventajas en términos de salario, acceso al empleo, seguridad social, mecanismos de protección laboral y sobre todo posiciones de liderazgo.

Por ello dijo, la búsqueda de la equidad y la justicia debe continuar, además se deben reforzar los medios que permitan la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia.

Agregó que la ONU dispone temas del Día Internacional de la Mujer con el título: “Pensemos en igualdad, Construyamos con inteligencia, Innovemos para el cambio”, acciones con las que se coloca al sector femenil en el centro para alcanzar la igualdad de género lo que significa crear soluciones inteligentes que atiendan las necesidades de hombres y mujeres en el plano de igualdad.

A nombre de las homenajeadas habló la maestra Maribel Arcos Santiago de la región Atlacomulco quien de manera cronológica dijo que en 1857 se reconoció el valor de la mujer en un espacio para ser escuchadas y en 1945 la ONU instituyó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y que a pesar de los obstáculos a los que se han enfrentado se han alcanzado posiciones en lo económicos, político y social como el derecho al voto y ascensos en espacios laborables.

Asimismo, hizo énfasis en la intimidación, acoso, discriminación y marginación de las que han sido objetos en diferentes espacios. En este sentido resaltó la labor del profesor Eliud Terrazas y su comité en quienes han encontrado aliados en la lucha por la equidad de género dentro del gremio.