A la alza, tarifas del transporte en el Valle de Toluca

23/03/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Los insumos se han encarecido en las últimas fechas y para los transportistas públicos del Valle de Toluca ya no les son redituables las actuales tarifas, por ello pretenden incrementar cuatro pesos los cobros, sin importar que la Secretaría de Movilidad no lo autorice.

Se reconoce que existe una necesidad de los transportistas, que requieren de más recursos para seguir operando y, obviamente, para cubrir de manera suficiente sus gastos y los de sus familias; sin embargo, también deben estar conscientes de que deben de mejorar su servicio, pues para ninguna persona será grato pagar más dinero por un transporte público deficiente, con operadores que muchas veces manejan a altas velocidades sin considerar la seguridad de los usuarios o, todo lo contrario, van a paso de tortuga apropiándose del tiempo de las personas.

Actualmente, la tarifa mínima es de 10 pesos, pero a partir de este lunes podría ser de 14 pesos, pues el grupo de las 28 líneas más importantes del Valle de Toluca, dio a conocer que actualmente dicho servicio se encuentra en número rojos, lo que obligará a ajustar la tarifa, aunque sea sin la autorización de la Secretaría de de Movilidad.

“Este ajuste es necesario y el aumento será según cada empresa vaya resistiendo” dijo Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl.

Dicho aumento de cuatro pesos, sería la tarifa estándar que consideran los transportistas para evitar irse a la bancarota o reducir sus servicios, agregaron los transportistas, quienes también presentaron un estudio que realizaron a lo largo de ocho meses con el Instituto del Transporte, el cual indica que para operar requieren de un incremento real de 25 pesos, pero es demasiado alto para el bolsillo de los mexiquenses.

Por ello es que buscarán diálogo con la Semov y el nuevo Vocal del Instituto del Transporte para que se hagan válidos los resultados del estudio efectuado, pero si no logran ningún acuerdo, las empresas aumentarán el pasaje de forma apócrifa, tal como ocurrió en 2017.

Durante el cambio de gobierno entre Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, los transportistas realizaron un aumento en la tarifa de 8 a 10 pesos, la cual no fue aprobada hasta septiembre de 2017, sin embargo, estuvo vigente gran parte de este año sin que existiera sanción hacia las líneas camioneras.

Así que no dudemos que pueda suceder los mismo y que las autoridades no hagan nada al respecto, por tanto se permita un aumento de tarifas y no se exija una mejora en el servicio, además de que la situación se extienda a todo el Estado de México.