Editorial

28/03/2012 Creado por soporteGoblin

Ecatepec, la ciudad más insegura

En semanas pasadas autoridades estatales reconocieron que para avanzar en el tema de seguridad en el Estado de México, se debía de recuperar el municipio de Ecatepec, sin embargo, las acciones no se realiza o al menos no se perciben.

La localidad siguen aumentando los feminicidios, el problema que ahora parece ser el más fuerte, y es que recientemente se han encontrado más cadáveres de mujeres en la zona donde vivía el llamado “Monstruo de Ecatepec”.

Pero no sólo eso, cifras oficiales dan cuentan del grave problema que padece este municipio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer que 74.9 % de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, siendo Ecatepec donde se registro la mayor percepción en todo el país, junto con Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula.

El levantamiento de datos se realizó la primera quincena de septiembre de 2018; los datos obtenidos indican que tres lugares son los que generan mayor inseguridad. El 81.7% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

También la percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2%.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente”.

Para frenar el problema en Ecatepec, el gobierno estatal anunció que reforzará la seguridad en zonas consideradas de alto riesgo por la incidencia de feminicidios, en donde la Fiscalía General de Justicia de la entidad tiene identificadas al menos 43 colonias peligrosas para las mujeres.

Dicha vigilancia estará a cargo de la policía estatal, con apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal, informó el secretario general de Gobierno, Alejandro Osuna, quien por cierto dijo que este problema no requiere que se emita alerta de género en todos los municipios del Estado de México; además de que una alerta no es una actividad gubernamental y primero habría que reunir todos los elementos otorgados por las organizaciones no gubernamentales.