Editorial.- En picada, PRD Edomex

05/05/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México se desploma y seguramente también debilita al organismo a nivel nacional. Y es que Ana Yurixi Leyva Piñón, quien era la secretaria general del Comité Estatal, con 23 años de militancia, presentó su renuncia, lo mismo que el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, junto con 35 regidores y síndicos mexiquenses, 75 consejeros estatales del partido del sol azteca, 52 dirigentes municipales, además de líderes naturales de 102 municipios.

En el caso de Ana Yurixi manifestó que de integrarse a otro partido, tendría que ser de izquierda, pero no aclaró que fuera Morena; en el caso de De la Rosa indicó que todos los que renunciaron con él integrarán una nueva organización sociopolítica que en el corto plazo podría convertirse en un nuevo partido.

Leyva Piñón indicó que el PRD dejó de ser democrático y ya no representaba su ideal político; en tanto el alcalde se manifestó inconforme con las decisiones tomadas en los últimos tiempos por la Dirección Nacional Extraordinaria, y externó que ésta se alejó totalmente de los principios y programas que hicieron grande al partido del sol azteca.

También dijo que “el PRD vive actualmente una crisis profunda, al grado que sus dirigentes nacionales han expresado literalmente que ha concluido el ciclo del PRD como partido, tal y como lo conocen, lo que ha profundizado la desconfianza y el desconcierto entre la propia militancia”.

“La determinación de si fundaremos un nuevo partido o nos sumaremos a otro se tomará en el futuro. Por ahora, lo que queremos es conformar este movimiento nacional que donde confluyan luchadores sociales y desde aquí se pueda dar la pelea para lograr respuestas a la demanda de la sociedad”, indicó.

Juan Hugo de la Rosa no quiso mencionar la cantidad exacta de militantes que dejarán al PRD, pero se sabe que la representación política del alcalde de Nezahualcóyotl supera los 10 mil perredistas actualmente, además que cuenta con influencia suficiente en más de 15 municipios de la zona oriente del Estado de México, incluso en alcaldías de la Ciudad de México, por lo que su salida del partido del sol azteca podría significar el mayor debilitamiento de esa fuerza política.

Aunado a esto, la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destituyó al diputado Omar Ortega Álvarez, como presidente estatal de ese instituto político, y en su lugar designó una Dirección Provisional.

La nueva Dirección Provisional está integrada por Federico Aguilar García, de Atlacomulco; Rocío Guzmán Suárez, de Ixtapaluca; Arturo Cruz Ramírez, de Valle de Chalco; Rafael Jovanhy Rivera López, de Tlalnepantla, y Janeth Álvarez Milla, de Amecameca.

Esta dirección deberá convocar a un proceso interno que permita la elección de un nuevo Comité Estatal, comenzando por el presidente, para lo cual tendrá que lograr los acuerdos necesarios y lanzar la convocatoria respectiva.

Omar Ortega dijo que está dispuesto a trabajar con la nueva dirigencia, pues se tiene una oportunidad de reconstruir al Sol Azteca.