En Edomex se trabaja para contar con una planta certificada de aguacate: Alfredo Del Mazo

07/02/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

• Es el Estado de México el tercer productor de aguacate a nivel nacional.
Coatepec Harinas / Estado de México,

En el Estado de México se trabaja arduamente para contar con la primer planta certificada de aguacate, así lo expresó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por ello, refrendó su compromiso y el de la administración que encabeza por impulsar la producción de este producto, el cual deberá estar libre de plagas, como el gusano barrenador, además de incrementar el número de toneladas de este producto.

“Que podamos producir la primera planta certificada de aguacate, ese es el objetivo número uno que traemos, la primera planta certificada de aguacate que nos permita estar seguros de que esta planta está libre de plagas, que tiene la posibilidad de reproducirse”, afirmó al reunirse con productores de aguacate.

Luego de recorrer el Banco de Germoplasma de Aguacate, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puntualizó que actualmente la producción de aguacate tiene un rendimiento por hectárea de alrededor de 12 toneladas y la meta es llegar a 15 toneladas.

“Dónde queremos llegar el día de mañana, aproximadamente tres o cuatro años, queremos llegar a producir cerca de 15 toneladas por hectárea, eso sería un gran logro.

“Porque les daría mucho mayor producción por la tierra que tienen, mejorar la planta, lograr la planta certificada, la producción del aguacate hass que es la más comercial, mejorar la productividad por hectárea y que eso les permita a los productores de aguacate del Estado de México tener mayor fortaleza, mejorar su producción, mejorar sus ventas y lo más importante, los ingresos para ustedes y para sus familias”, precisó.

El Gobernador Del Mazo Maza reconoció la labor que realizan los productores mexiquenses de este fruto, ya que han consolidado a la entidad como el tercer productor de aguacate a nivel nacional.

Destacó que México tiene el 30 por ciento de toda la producción mundial de aguacate, y manifestó que el reto es seguir creciendo en este rubro.

En el caso del Estado de México informó que en Coatepec Harinas se produce el 25 por ciento del aguacate mexiquense, es decir, uno de cada cuatro provienen de este municipio, además de que en esta localidad se ubica el Banco de Germoplasma de Aguacate, uno de los más importantes a nivel mundial, por las distintas especies y razas que conserva de esta fruta, el cual inició a través de la Fundación Sánchez Colín.

Indicó que el impulso a la producción de aguacate forma parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para tener un campo mexiquense más fuerte, como lo es la siembra del maíz de alta productividad y la elaboración de mezcal, en donde se ha invertido en tecnología, semilla mejorada y entrega de plantas.

“Éste es parte del trabajo que estamos haciendo para apoyar a los productos emblemáticos que tenemos en el Estado de México”.