Iniciará Metepec prueba piloto en la operatividad de Sistemas de rendición de cuentas como Declaranet

05/07/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Metepec / Estado de México

Se firma por primera vez entre el Ayuntamiento de Metepec y la Secretaria de la Contraloría un acuerdo que permitirá fortalecer acciones que promuevan el ejercicio legal y eficaz de los recursos públicos.

La signa del convenio fue encabezada por la presidenta municipal Gabriela Gamboa Sánchez y el secretario Javier Vargas Zempoaltecatl donde se reconoce el trabajo, avance y liderazgo del ayuntamiento de Metepec en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

En dicho documento se comprometen a consolidar el Sistema Municipal Anticorrupción en materia de ética, prevención de conflictos de intereses, transparencia, acceso a la información pública, anticorrupción y fiscalización.

La alcaldesa Gaby Gamboa, resaltó que gracias al trabajo del Ayuntamiento, se ha fortalecido la cultura de la transparencia, “compartirles que uno de los principales ejes de esta administración municipal, es tener un gobierno honesto, mismo que se ve reflejado en la rendición de cuentas y combate a la corrupción, por lo que hemos diseñado estrategias de desarrollo e implementado mecanismos que prevengan, investiguen y en su caso, sancionen las faltas administrativas que llegaran a realizar servidores públicos, para de esta forma, combatir todo acto de corrupción”.

En ese contexto, la primera autoridad en la demarcación, aseveró que la firma del convenio, representa la concreción de la suma de esfuerzos a efecto de coordinar las acciones para fortificar el Sistema Municipal Anticorrupción e implícitamente la Contraloría Social.

Asimismo, destacó ser un orgullo que Metepec sea el municipio que ejecutará la prueba piloto sobre la operatividad de Sistemas de rendición de cuentas como Declaranet, entre otros, a fin de verificar su eficacia en un ambiente real y en su caso, realizar las adecuaciones necesarias que se deriven de su implementación.

Gamboa Sánchez, aprovechó el acto para reconocer la contribución de la Contraloría estatal, por sentar las bases que alienten gobiernos transparentes y formación de servidores públicos honestos que representen los intereses sociales por encima de los personales.

Por su parte, Javier Vargas Zempoaltecatl, enalteció la firma de convenio con Metepec, primera en el Estado de México con un Ayuntamiento, el cual, es testimonio del interés por impulsar la transparencia y erradicar la corrupción, tal y como lo ha venido realizando el gobierno de Metepec desde el inicio de la administración.

Recalcó que el acto, es ejemplo de lo que sustenta el Plan de Desarrollo del Estado de México, donde refiere que uno de los ejes es lograr un gobierno capaz y responsable y como estrategia es precisamente lograr que el poder ejecutivo cuente con una administración pública transparente donde las dependencias rindan cuentas, pero también señala, dijo, que también es fundamental la coordinación interinstitucional con la sociedad civil organizada, con las academias, con los diferentes órdenes de gobierno, lo cual se materializa hoy con la firma del convenio.

“Otra de las estrategias es la consolidación del Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios; recordar que ello se da en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, reforma que se da en el 2015 y tras cumplir 4 años, en la entidad fuimos la primera en conformar un Sistema Estatal; en Metepec me da mucho gusto reconocer que se ha implementado y consolidado de manera exitosa”, concluyó Vargas Zempoaltecatl.