Lavadero Politico

02/07/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Negligencia e ignorancia o flojera política administrativa de 10 gobiernos municipales del Estado de México, se quedaron fuera de la aportación de recursos económicos del programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), omitiendo su responsabilidad los gobiernos municipales de Amatepec no presentó ningún documento, Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca, Jaltenco, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Tonatico, presentaron los estudios socioeconómicos de forma errónea o incompleta, por lo que no se justificaron los costos.

Los 115 municipios que cumplieron con los requisitos para acceder al fondo que se destinara al desarrollo de cada una las localidades en la entidad mexiquense, tendrán esos recursos que hacen un total de 2 mil 648 millones de pesos, entre esos gobiernos cumplidos por el FEFOM para el 2019.

Sólo 10 de los 125 municipios del Estado de México no acreditaron los requisitos marcados en los lineamientos para acceder al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), los cuales fueron emitidos a principio de 2019.

Según Informe del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, y el gobierno del Estado de México que, de acuerdo con un informe que obra en poder de los legisladores mexiquenses, menos de 10% de los ayuntamientos no presentaron a tiempo sus proyectos antes del 31 de mayo, omitieron la documentación requerida o incumplieron con la metodología señalada, conforme a lo aprobado por la misma Legislatura.

En el paquete fiscal de 2019, la Legislatura local aprobó los recursos destinados al FEFOM, con un incremento de 74 por ciento con relación al ejercicio fiscal anterior de estos sólo 53 municipios obtuvieron el 100 por ciento de los recursos, 8 recibirán entre el 75 y 99 por ciento y 27 obtendrán al menos el 50 por ciento.

Los 115 municipios a los que fueron autorizados los recursos del FEFOM por 2 mil 648 millones de pesos, cumplieron con los lineamientos y atendieron la capacitación para la elaboración de sus proyectos.

Explicó la autoridad estatal que desde el 31 de enero pasado, se publicó el acuerdo por el que se dan a conocer la fórmula, variables utilizadas, el porcentaje correspondiente a cada municipio y el monto del FEFOM, así como el acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para su utilización y los criterios de aplicación, como el que los municipios debían presentar, a más tardar el 31 de mayo de 2019, el dictamen del estudio socioeconómico emitido de acuerdo con las reglas de operación del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) que muchos no hicieron.

Respecto al municipio de Ecatepec es una de las zonas con más problemas de inseguridad y desarrollo en la entidad

El gobierno estatal, afirmó que sólo fueron 10: Amatepec no presentó ningún documento, Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca, Jaltenco, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Tonatico, presentaron los estudios socioeconómicos de forma errónea o incompleta, por lo que no se justificaron los costos.

El municipio de Ecatepec es una de las zonas con más problemas de inseguridad y desarrollo en la entidad, por lo que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, dijo que el municipio que encabeza, está en la lista de los municipios del Estado de México más afectados por la retención de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), pues debería recibir 181 millones 696 mil 464 pesos de este rubro, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

“Me corresponden 92 millones de pesos, hasta este momento no nos han dado ni un solo peso, son 180, solo nos dan 90, los otros 90 no los vamos a ver, si no hay estos recursos con que vamos a iniciar nuestros programas, si tenemos recursos propios con los cuales podemos empezar a hacer alguna obra, ya arrancamos incluso con la propia dragonera, la Fénix que le llamamos pero no va a ser suficiente”

Al acudir a una reunión con diputados y senadores de Morena, dijo que es necesario que lleguen los recursos de dicho programa, pues los 90 millones, que son los únicos que les van a llegar y son para temas como el alumbrado público, seguridad, algunas obras que tenemos básicas.

Recalcó que de la mano, tiene que trabajar mucho el gobierno del Estado de México, por eso siempre he considerado que debe existir la región 21, que Ecatepec sea una sola región en materia de seguridad, es más, Ecatepec tiene que estar en el consejo de seguridad nacional, porque el 65 por ciento de los delitos se comenten en nuestro territorio.

Por lo que el pasado día lunes 24 de junio, más de 40 alcaldes y algunos representantes de ediles se reunieron con los diputados mexiquenses. En total, 59 municipios han pedido el apoyo de los legisladores mexiquenses para que les aprueben proyectos y les permitan acceder a los recursos.