Mosaico Mexiquense

02/07/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Gobiernos Municipales morosos del país adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cinco mil 595 millones de pesos, por consumo energético, poniendo en riesgo la rentabilidad de la empresa paraestatal, y las localidades mexiquense en su conjunto superan el un mil millones de pesos de esa suma, siendo los municipios de Ixtapaluca, con 509, mdp, Ecatepec, 583, mdp, y Tecámac, con 380 millones de pesos cada uno, entre los más endeudados en el Estado de México, y algunos otros con menores cantidades.

Según un informe enviado al Poder Legislativo, por Alejandro J. Rodríguez, comisario de la CFE, dijo que el pasivo de las alcaldías, de las que no detalló nombre o número, supera cinco mil millones de pesos.

“A principios del año 2019, los municipios adeudaban cinco mil 595 millones de pesos, cuestión que erosiona la rentabilidad de la CFE.

Por tal razón, es necesario establecer los mecanismos para que esto no ocurra, y que sean los erarios públicos federal, estatal y municipal quienes asuman dichos costos”, señala el documento.

Aunque destaca que la cobertura de energía eléctrica es de 98.75% de la población del país, expone que la cartera vencida de la empresa en 2018 fue de 13.10 por ciento.

El funcionario hizo diez recomendaciones para mejorar las finanzas de la CFE, como eliminar del contrato colectivo las jubilaciones anticipadas a trabajadores “por acuerdo superior”, es decir, sin cubrir los requisitos.

Actualmente la cartera vencida es de 13.10%, en dicha empresa paraestatal, por tal razón, es necesario establecer los mecanismos para que esto no ocurra, y que sean los erarios públicos federal, estatal y municipal los que asuman dichos costos”, por lo que se plantea necesario que se trabaje más en reducirla.

Otra recomendación se refiere a jubilaciones anticipadas. Y advierte que la CFE puede otorgar esta prestación en condiciones especiales, “sin cubrir los requisitos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando, bajo el concepto de ‘Acuerdo Superior’, por lo que es necesario derogar las facultades discrecionales de los servidores de la CFE que pudieran impactar en el pasivo laboral” de la empresas.

Entre otras recomendaciones y alertas que hace la CFE, La empresa al Legislativo, es emprender acciones para que no se vea afectada por adeudos y otras prácticas.

Estos son algunos de los municipios más endeudados, con 560, millones de pesos

Acapulco, guerrero.

Con 509, mdp, Ixtapaluca, Estado de méxico; con 583, mdp, Ecatepec, Estado de México.

Con 380, mdp, Tecámac, Estado de México. Con 24 mdp, Cárdenas, Tabasco; con 43, mdp,

Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Por lo que la comisión federal de electricidad entregó el informe de una auditoría a la empresa, el cual arroja números rojos a causa de los adeudos de gobiernos municipales.