Niega permiso para talar 287 árboles el Gobierno de Ecatepec

22/05/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Ecatepec / Estado de México

No será renovado por la presente administración 2019-2021 de Ecatepec el contrato dónde se contemplaba el derribo indebidamente de 287 árboles dónde se construirá la autopista urbana “Siervo de la Nación”.

En este sentido, David Armando Alcántara coordinador del área de inspección, verificación y normatividad ambiental, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal, aseguró que los permisos fueron entregados en diciembre pasado a la empresa constructora a pesar de que no cumplió la norma técnica ambiental estatal.

“El artículo 8.1 y 8.2 de la norma técnica ambiental estatal dice que para poder justificar el derribo de un árbol debe de existir lo que se llama adecuación de diseño constructivo. ¿A qué me refiero con esto?, antes de que tú puedas derribar un árbol, primero debes de justificar que ese árbol no puede convivir con la obra”, dijo.

Agregó que tal documento debe ser emitido por especialistas, como ingenieros forestal o civil, arquitectos o ingeniero-arquitecto. “Lo interesante de aquí es que se pondera el valor de la vida de un árbol sobre cualquier otra cosa”, expresó.

Relató que en diciembre del 2018 el anterior gobierno de Ecatepec autorizó a la empresa Mota Engil el derribo en varios frentes de 287 árboles, con entre 3 y 10 metros de altura y diámetro de tronco de 28 a 65 centímetros, de las especies ficus Benjamina, colorín, frutales, fresno, acacia, eucalipto, trueno, yuca, palmeras, casuarina, sauce, jacaranda, pirul, cedro blanco, maguey y álamo.

El documento establece vigencia de 60 días a partir de su expedición, por lo que ya venció.

Añadió que la empresa supuestamente dio en resarcimiento casi ocho mil árboles al anterior gobierno municipal. “Pero en el proceso de entrega-recepción hemos intentado hacer la búsqueda o el rastreo de cuándo entraron esos árboles, quién los recibió. Porque casi ocho mil árboles es un número considerable.

David Armando Alcántara afirmó que la empresa tampoco presentó el resolutivo de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del gobierno estatal, con el argumento de que todo corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Les dije ‘si no es competencia de la Dirección de Ordenamiento e Impacto, pues tráeme el documento jurídico que justifique que no tiene injerencia alguna’, porque la norma técnica dice que todos los árboles que están dentro de la circunscripción municipal deberán de tener permiso para el derribo de los árboles del propio municipio”, insistió.

Afirmó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó preservar los árboles y sólo otorgar los permisos requeridos para su tala si la empresa cumple con la normatividad en la materia, lo que hasta el momento no ha hecho.

Dijo que la zona de El Dique comprende más de cinco mil metros cuadrados y hasta el momento solamente un pirul ha sido afectado por las obras de la autopista.

“La empresa tiene notificado que no puede tocar los árboles. No pueden ni siquiera hacer ningún tipo de maniobras o trabajo adentro que afecte los árboles. En caso de que hagan esto, suspenderemos”, concluyó.