PROMUEVE EDOMÉX COCINA TRADICIONAL MEXIQUENSE COMO FACTOR DE DESARROLLO TURÍSTICO

03/12/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

• Buscan incorporar la cocina tradicional como un elemento permanente e imprescindible dentro de la oferta turística del Estado de México.
• Indican que la intención es fortalecer la cadena de valor de la gastronomía mexiquense, fomentar el flujo de viajeros y generar desarrollo económico a nivel local y regional.

Toluca, Estado de México, 3 de diciembre de 2018. Fomentar el flujo de viajeros, generar desarrollo económico a nivel local y regional, así como fortalecer la cadena de valor de la gastronomía mexiquense, son algunos de los objetivos de la Secretaría de Turismo estatal, dijo Christian Gerardo Gasca Droppert, Director General de la dependencia, durante la inauguración del foro “La cocina mexicana como estrategia de desarrollo turístico sustentable”.

Indicó que esta iniciativa, organizada por la dependencia estatal en coordinación con la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), forma parte del Programa de Transferencia de Tecnologías, (PROTT), que instrumenta el Gobierno federal.

Destacó que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha decidido promover la cultura culinaria mexiquense, de manera tal que se constituya como un atractivo turístico y cultural del Estado de México.

Gasca Droppert detalló que al foro asistieron estudiantes de Turismo y Gastronomía, prestadores de servicios turísticos, chefs, cocineras tradicionales, funcionarios de los Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México y personas que tienen algún vínculo con la gastronomía y el turismo en el territorio mexiquense.

Señaló además, que el foro “La cocina mexicana como estrategia de desarrollo turístico sustentable” tiene, como parte de sus objetivos, generar un espacio de intercambio de conocimientos y prácticas sustentables, ya que hoy la gastronomía ha dejado de ser un atractivo adicional o complementario, y se ha convertido en un componente primordial para los viajeros amantes del sabor.

En ese sentido, afirmó que es preciso incorporar a la cocina tradicional como un elemento permanente e imprescindible dentro de la oferta turística del Estado de México.

Para concluir, el funcionario reconoció a las cocineras otomís, nahuas, tlahuicas, matlazincas y mazahuas, de las etnias naturales de la entidad, que han sabido preservar la cocina tradicional mexiquense, al utilizar los ingredientes y la forma de preparación que la identifica.