Se revisarán las plazas de tiempo completo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores: Yolanda Ballesteros

12/04/2021 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Se revisarán las condiciones laborales, estímulos académicos, insumo, materiales, equipo e infraestructura dijo la aspirante a rectora.

En el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, la primera mujer registrada como aspirante a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México Yolanda Ballesteros Sentíes, planteó la necesidad de realizar un diagnóstico integral para fortalecer el desarrollo del trabajo de las y los investigadores de la (UAEMex).

Ballesteros Sentíes destacó, se deben incluir la verificación de las condiciones en las que se realiza dicha actividad, “que es sustantiva para la institución y que requiere atención en cuanto a condiciones laborales, estímulos académicos, insumo, materiales, equipo e infraestructura”.

“Es necesario que en cada espacio de trabajo de las y los investigadores se ofrezcan condiciones para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje y de investigación, pero para lograrlo, se debe realizar un diagnóstico que esté basado en el trabajo de especialistas de la propia universidad, pero, sobre todo, en los puntos de vista de quienes viven el día a día de la investigación”.

Resaltó además que “no es aceptable que haya profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores que no tienen plazas de Tiempo Completo y mucho menos definitiva, por lo que es fundamental que haya una revisión que permita acceder prioritariamente a dichos beneficios a quienes tienen los méritos suficientes”.