Aumento salarial de 3.9 por ciento al magisterio del subsistema estatal

01/06/2021 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: Arturo Víquez.

Toluca / Estado de México

Una alza al sueldo base de 3.9 por ciento y de 1.8 por ciento a colaterales, fue el resultado de las negociación del Convenio de Sueldo y Prestaciones entre el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado y de México (SMSEM) y las autoridades estatales.

Con la rúbrica del líder del magisterio del subsistema estatal José Manuel Uribe Navarrete y del representante del Gobierno del Estado de México Rodrigo Jarque Lira, quedó concluida la negociación del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2021.

En su mensaje, Uribe Navarrete reconoció la voluntad del Gobierno del Estado, para llevar a buen término la negociación, en beneficio de maestras y maestros afiliados a la organización sindical, destacando la complejidad de la negociación en el contexto de la pandemia por COVID-19 y sus repercusiones económicas; sin embargo, afirmó, siempre se priorizó lo que impacta al maestro de manera quincenal y resaltó que en todas las colaterales, se creció de manera histórica.

Asimismo, el Secretario General del SMSEM aprovechó la oportunidad para solicitar se establezcan los mecanismos y se hagan los esfuerzos necesarios para que se resuelvan las dificultades para ejercer cada una de las cláusulas, pues con ello, el Convenio de sueldo y Prestaciones “se pueda traducir en materia concreta, en beneficio de las maestras y los maestros”.

El documento firmado destaca los incrementos en rubros como la gratificación mensual por estudios superiores y las primas por permanencia en el servicio, mismas que se incrementaron en 3.5 por ciento, un crecimiento histórico que beneficia directamente la economía de una gran cantidad de docentes.

Es de destacar que como un compromiso asumido con la Base Magisterial desde el inicio de la negociación, el convenio privilegia aspectos que impactan directamente en el bolsillo de los maestros y sus familias, tales como el Apoyo por Estudios de Posgrado, con 41 millones de pesos (mdp) o las Becas de Aprovechamiento Escolar para Hijos de Maestros, que pasaron de 84 mdp en 2020 a 90.5 mdp para este año.

Dentro del documento también se incluyen: 38 mdp por concepto de Ayudad para la Adquisición de Prótesis, Órtesis e Implementos de Rehabilitación; 15 mdp para Apoyo por el Fallecimiento de un Familiar Directo; así como 34.5 mdp para el programa de Apoyo a Niños y Jóvenes con Discapacidad, Hijos de Maestros.

José Manuel Uribe, aseguró en ese contexto que la vacunación a los maestros en las 13 regiones sindicales, “fue un éxito”, por lo que agradeció la organización del Gobierno Estatal y reconoció a los integrantes del SMSEM: Delegadas, Delegados y miembros de la dirigencia, por su participación, a través de brigadas de apoyo.

Atestiguando la forma de dicho convenio estuvieron: integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM, Sergio Andrés Guerra De La Fuente, Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación; Óscar Guzmán Aragón, Subsecretario de Administración y Rodolfo Alejandro López Videz, Director General de Personal.