Edomex, de los primeros en presentar iniciativas de ley contra la corrupción

16/05/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El gobernador Eruviel Ávila llevó el paquete de iniciativas de decreto a la Legislatura mexiquense

Toluca / Estado de México

Determinarán las responsabilidades de instituciones y servidores públicos.

Tal como lo había anticipado, el gobernador Eruviel Ávila entregó a la Legislatura mexiquense un paquete de iniciativas cuyo propósito es prevenir y combatir la corrupción.

La propuesta contempla tres leyes nuevas que serán ejes fundamentales para la conformación del nuevo Sistema Anticorrupción estatal y municipal; incluyen la ley orgánica que le dará vida al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y la dota de amplias facultades, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley Anticorrupción.

“Hoy formalmente estamos presentando una serie de iniciativas de decreto, con el fin de crear diferentes reformas, por medio de disposiciones legales para homologar nuestro marco jurídico con las leyes generales del Sistema Anticorrupción nacional y también con la constitución de nuestro Estado de México”, aseveró el mandatario.

Tras resaltar que el Estado de México es una de las primeras entidades en presentar en tiempo y forma dichas iniciativas, el gobernador explicó que con la nueva reglamentación se definirá la manera en que trabajarán y se coordinarán las instituciones involucradas en combatir la corrupción, así como el funcionamiento a nivel estatal y municipal.

Agregó que contemplará las obligaciones que deberán cumplir todos los servidores públicos para combatir los tipos de actos de corrupción en los que pueden incurrir, así como los procedimientos para su detección, investigación, sanción y su prevención.

Eruviel Ávila expuso que la ley de la Fiscalía General del Estado de México permitirá asignar atribuciones a la recién creada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues si bien se creó la Fiscalía General, ahora se están determinando las facultades para que pueda realizar una investigación autónoma y oportuna de los actos de corrupción.