Celebra Alfredo Barrera su primer acto como rector de la UAEM

16/05/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Encabeza la Ceremonia Conmemorativa al Día del Maestro

Toluca / Estado de México

El rector indicó que se requiere de un mayor esfuerzo para brindar opciones profesionales pertinentes a estos tiempos.

En su primer acto como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca encabezó la Ceremonia Conmemorativa al Día del Maestro y entregó el Reconocimiento FAAPAUAEM Día del Maestro a 44 académicos y 37 Notas Laudatorias.

En su mensaje, indicó que en la actualidad es necesario exigir un mayor esfuerzo para ofrecer una educación superior con opciones profesionales pertinentes a la época y al mercado laboral; ofrecer a los estudiantes la probabilidad real de tener un alto perfil competitivo, porque el país así lo necesita para crecer y es tiempo de generar las condiciones óptimas para el desarrollo de los científicos, ingenieros y técnicos.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, propuso a los académicos de esta casa de estudios “trabajar con lo que se tiene, realizar más con lo menos y fortalecer nuestra capacidad de autogestión y de obtención de financiamientos alternos”, con el único propósito de transformar nuestro crecimiento en un pleno desarrollo educativo.

En este evento, al que asistieron los ex rectores Jorge Guadarrama López, Uriel Galicia Hernández, Marco Antonio Morales Gómez, Rafael López Castañares y José Martínez Vilchis, aseveró que la Autónoma mexiquense y quienes la integran deben ser generadores de nuevas formas de comprensión del entorno social, a través de la reflexión responsable y comprometida; sin olvidar las críticas y demandas de cualquier índole, pero reivindicando la autodeterminación y la no intervención.

Luego de entregar a las alumnas Beatriz Valencia López, de la Facultad de Ingeniería, y María del Carmen Martínez Estrada, del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, la Beca FAAPAUAEM, así como al profesor e investigador Cheikh Fall, del Centro Interamericano de Recurso del Agua, el Premio al Trabajo Ganador de la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo, Alfredo Barrera Baca felicitó a las maestras y maestros por su desempeño leal a los valores y principios universitarios, por la labor de aportar gente competente en todos los ámbitos de la vida social. “Por fortuna para los mexiquenses, los docentes de esta casa han desempeñado, históricamente, una función trascendente, con logros manifiestos, patentes y firmes”.

En este marco, Barrera Baca inauguró, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, la exposición Obras Selectas de la Pinacoteca Universitaria. Una Mirada al Patrimonio Cultural de la UAEM, donde puntualizó que el arte y la cultura son medios para educar, porque más allá del goce estético, inducen a la reflexión crítica que se pretende fortalecer entre los universitarios.

Finalmente, encabezó la tradicional rifa de autos, en la que académicos de la Facultad de Contaduría y Administración y del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria resultaron ganadores.