Editorial.- Podría haber un tercer debate

16/05/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Los dos debates que se han realizado en el Estado de México no han sido de calidad esperada, son cuadrados y, por tanto, aburridos, y la participación de los seis candidatos a estado sujeta a diversas críticas nada positivas.

Al final de cada uno de estos eventos todos los candidatos se dicen ganadores y se siente confiados de que serán los próximos gobernadores de la entidad, sin embargo el descontento es tal, que podría haber una baja participación de los mexiquenses, pero también parece que las cartas las están jugando dos candidatos, Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena.

Pero aquí el tema son los malos debate y pese a ser tan malos, el Consejo General del IEEM ya discute si se realizará un tercer debate.

Los consejeros del PRD, PAN, PT y la independiente están a favor, mientras que los de Morena y la coalición encabezada por el PRI se oponen.

Por parte de Morena se dijo la candidata no está interesada en debatir con la panista Josefina Vázquez Mota porque no tiene nada que decir, ni tampoco con quienes solo se dedican a calumniar y hacer de los encuentros un “circo”.

El representante de este partido, Ricardo Moreno, expuso que que Delfina Gómez ha aguantado de todo, incluso hasta expresiones clasistas.

“No es rehuir al debate. Lejos de contribuir a promover la cultura cívica electoral se han utilizado para denostar. En el caso de la candidata de Morena hemos aguantado de todo, posiciones clasistas, falsas acusaciones que van a caer por su propio peso y tendrán consecuencias legales.

“Eso es suficiente para decir que no nos interesa debatir más con Josefina Vázquez Mota porque no tiene nada que decir y ni tampoco que esto se vuelva un circo. Hemos hecho un ejercicio ejemplar con propuestas y solo recibimos calumnias y difamaciones por las campañas negras”, enfatizó.

También retó al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, para que responda por el “terrorismo democrático” donde afirma que se va a caer la economía porque el dólar va a encarecer y se van a acabar los programas sociales.

“Lo retamos, ojalá lo piense, no puede seguir diciendo que si votan por Morena el mundo se va a acabar, solo se va acabar el pequeño castillo que han construido” aseveró.

Por su parte, el panista Alfonso Bravo Álvarez Malo indicó que si a “primor” (¿se referiría a Alfredo del Mazo?) no les gusta que le digan sus verdades respecto a sus incapacidades para gobernar no se metan a una campaña porque en un debate no sólo se analizan propuestas sino también las capacidades de las personas.

Mientras que el representante del PRI dijo que no huyen al debate, pero este se debe dar con la ciudadanía, en la calle y se da a diario y que Josefina Vázquez ya se debe conformar con un tercer lugar porque cuando fue secretaria de Estado apenas y logró esa posición.

Parece que en el consejo se puso más bueno el debate y ya veremos en próximos días si llegan a un acuerdo y se realiza un tercer encuentro, que ojalá sea de mayor calidad.