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José Vicente Villada impulsor del desarrollo urbano de Toluca

Toluca / Estado de México
Al presentarse la ponencia “Infraestructura, Urbanización en la Ciudad de Toluca 1889-1893” Iván Garduño Munguía informó que durante el porfiriato la capital mexiquense vivió un proceso de modernización a través de la construcción de avenidas, calles, obras públicas y privadas, entre otros servicios, bajo el impulso del gobernador José Vicente Villada, los Alcaldes e integrantes del Cuerpo Edilicio.
En el marco de la XVII edición del Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca”, explicó que el mandato de Porfirio Díaz, quien tuvo como lema de gobierno “Paz, Orden y Progreso”, apoyó a los Gobernadores, Alcaldes y grupos sociales, para solventar las necesidades de la sociedad afectada por las luchas internas y externas, mediante la cohesión social con un claro impulso a la apertura de la inversión extranjera, vinculada con las exportaciones e importaciones, entre otros sectores.
En esa etapa, Díaz Mori respaldó y designó a gobernadores afines que acataban sus directrices, quienes impulsaron la recaudación fiscal, la creación del Instituto Científico y Literario, la ampliación de infraestructura pública, la conclusión del ferrocarril y la construcción del Palacio Municipal de Toluca, entre otros rubros.
Sostuvo el ponente que las obras públicas tuvieron dos áreas primordiales, las vías de comunicación y la urbanización. Ambos espacios fueron solventados por administración directa, concesión y el llamado contratismo. Durante ese periodo, Alcaldes y Ediles de Toluca mantuvieron una línea de crecimiento urbano ordenado y estricto, con enfoque social, entre ellos Anselmo Camacho y Aurelio J. Venegas, cuya responsabilidad fue el otorgamiento de licencias para nuevas construcciones o remodelaciones.
En el marco de esta acción de difusión cultural e histórica, impulsada por los Archivos Históricos municipal y estatal, Garduño Munguía resaltó que la capital mexiquense se enfocó al mejoramiento de calles, infraestructura hidráulica, edificios y espacios públicos en beneficio de vecinos, peatones y la circulación vial.
En esa época, destacó, Toluca contó con una de las primeras redes eléctricas en el país, con 100 focos, a cargo de la empresa Henkel y prominentes mexicanos, las Bodegas de la Cervecera de Toluca y México y la Fábrica de Hilados de Algodón, entre otros inmuebles que han desaparecido con el tiempo.
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En la XVII edición del Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca”, se presentó la ponencia “Infraestructura, Urbanización en la Ciudad de Toluca 1889-1893”.

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