AMLO, a la cabeza en primeras encuestas

12/11/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Rumbo al proceso electoral de 2018, comienzan a surgir las primeras encuestas, que sirven para saber en posición se encuentran los que han manifestado su interés por competir por la Presidencia de la República.

Según la encuesta “Proceso electoral 2018. Fase previa”, atribuida a la Presidencia de la República, si en estos días fueran las elecciones presidenciales el claro vencedor sería el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El político tabasqueño obtendría la victoria con entre 10 y 14 puntos de ventaja sobre el candidato posicionado en segundo lugar, dependiendo del perfil indicado.

De esta manera, la mayor competencia de AMLO sería José Antonio Meade Kuribreña, quien fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón y actualmente se desempeña en el mismo cargo con el aval del presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque Meade Kuribreña perdería ante el morenista por 10.19 puntos porcentuales.

Si el candidato del PRI fuera el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el partido tricolor perdería la presidencia por un margen de 11.61 puntos porcentuales, en tanto que el secretario de Salud, José Narro Robles, perdería ante AMLO por 13 puntos.

Los puntos de diferencia crecen con los candidatos del PAN, pues López Obrador le ganaría las elecciones a Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle por 13.85 y 14.58 puntos porcentuales.

En esta encuesta, el PRI se ubica como el partido más fuerte para disputarle la presidencia a AMLO, pero también es el instituto con más votos negativos.

A la pregunta “¿Por cuál partido definitivamente no votaría usted?” el PRI arrasa con el 37.90% de las opiniones negativas, seguido del PRD que obtiene el 16.75 casi empatado con el PAN que acaparó el 16.27% de los reactivos y finalmente Morena con el 10.81 puntos porcentuales.

Cabe señalar que en estas contiende, ya apareció una nueva candidata, es nada menos que la ex primera dama Marta Sahagún, quien ya negocía su candidatura con el Partido Encuentro Social (PES).

En días pasados, medios de comunicación revelaron que la esposa del ex presidente Vicente Fox ya se entrevista con el presidente nacional del PES, Hugo Erick Flores, a fin de “amarrar” la candidatura presidencial.

Esta noticia se da poco después de que Margarita Zavala, otra ex primera dama, renunciará a su militancia panista de 33 años y también abandonara las presuntas negociaciones que tenía con el PES y se metiera de fondo a la construcción de una candidatura presidencial independiente.

De llegar a ser las dos candidatas, se anticipa una dura lucha entre ambas y quizá revivan viejos conflictos, pues de acuerdo con el libro “Margarita: mi historia”, Sahagún decidió entregar Los Pinos hasta el 28 de noviembre; es decir, dos días antes de que Vicente Fox dejara la presidencia, además de que se llevó todas las cosas que pudo.

También se dice que la candidatura de Martha Sahagún puede ser un distractor, pues Vicente Fox ha declarado que él apoyaría al PRI en 2018. Aunque de estos personajes se puede esperar los que sea, en los últimos años han dado declaraciones con poca seriedad y más en busca de reflectores.