Enfrentará Del Mazo la impunidad con un sistema de justicia fortalecido

25/11/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El mandatario mexiquense tomó protesta a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia

Toluca / Estado de México

Llama a los poderes de la Unión a que ayuden a este fortalecimiento.

Durante la toma de protesta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que en el Estado de México se hará frente a la impunidad con un sistema de justicia fortalecido, para que las familias mexiquenses vivan en un estado seguro y apegado a la ley.

Por ello, hizo un llamado a los poderes de la Unión para que se fortalezcan las capacidades humanas y financieras de los 32 tribunales superiores de justicia que hay en México.

Ante Sergio Javier Medina Peñaloza, quien tomó protesta como magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), el mandatario mexiquense expuso que actualmente en los juzgados estatales se atiende el 69 por ciento de los asuntos judiciales generados en todo el país, lo que significa que el peso de la justicia nacional, recae en los poderes judiciales locales.

Aunado a eso, señaló los tribunales superiores de justicia estatales reciben apenas el 1.64 por ciento del presupuesto local, mientras que el Poder Judicial de la Federación, recibe casi el 14 por ciento del presupuesto federal.

“Hago un llamado a los tres poderes de la Unión para que entre todos fortalezcamos las capacidades humanas y financieras de la justicia en las entidades federativas. Los estados necesitamos y merecemos una mejor justicia, porque es ahí, donde se cimienta un Estado de Derecho pleno. Demos a los poderes judiciales locales el reconocimiento que merecen y fortalezcamos sus capacidades para que sean garantes de un acceso efectivo a la justicia en nuestro país”, explicó.

En lo que corresponde a su administración, indicó que se pone todo el empeño para que cada familia y cada mexiquense habite en un Estado de México seguro, donde el apego a la Ley sea la única norma.

“Seguiremos trabajando con firmeza y decisión para hacer de nuestro sistema de justicia uno de los más eficientes y modernos del país, hoy más que nunca, la sociedad demanda seguridad y justicia y en ambas tareas, la suma de esfuerzos, capacidades y recursos de los tres órdenes de gobierno, es la vía para lograr que las personas y sus familias vivan con tranquilidad”, finalizó Alfredo Del Mazo Maza.