En Ixtlahuaca se promueven y difunden actividades de la etnia mazahua

25/11/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Ixtlahuaca /Estado de México

Al realizarse el “2do Festival Cultural Mazahua” que llevó como lema “Arte y Cultura en Movimiento”, el presidente municipal Juan Carlos Bautista Santos busca rescatar, promover e inculcar entre las nuevas generaciones la raíz ancestral del municipio.

Dicho evento se realizó del 17 al 19 de noviembre con una diversidad de eventos artísticos y culturales tales como el certamen de la Reyna Mazahua, la presentación de grupos de danza, resalta la boda mazahua presenciada por habitantes de San Lorenzo Toxico.

Asimismo se tuvo a bien exponer la obra pictórica “Vida en Tiempos” de Rafael Merino Orea, la muestra gastronómica, concierto de guitarra, la música mexicana interpretada por Susana Díaz, la presentación del Temascal y demostración de medicinas tradicionales, el concierto de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

El tercer día se presentaron los grupos de danza, el coro infantil de la primaria Francisco González Bocanegra de la Concepción de los Baños, el concurso de bordado y deshilado, la presentación del grupo “Sonidos de mi Tierra” y la clausura corrió a cargo del concierto de Nicho Hinojosa.

Fue así que durante tres días la administración 2016-2018 llevó a cabo la difusión de las diferentes actividades que realizan grupos de la etnia mazahua en sus diferentes rubros, las cuales se pretenden rescatar y promover para seguirse conservando entre las generaciones venideras.