Los censos de población son una guía para trazar políticas públicas: D. Ugalde

25/11/2017 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El municipio de Tlalnepantla fue sede de la presentación de la metodología para la consulta pública INEGI 2020

Tlalnepantla / Estado de México

La alcaldesa Denisse Ugalde dio la bienvenida a los Consejos Municipales de Población.

El municipio de Tlalnepantla reunió a los Consejos Municipales de Población (Comupo) de los 13 municipios de la región, para la presentación de la metodología para la consulta pública INEGI 2020.

Al dar la bienvenida a los funcionarios, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría señaló que cada 10 años se realiza el censo de población y el último fue en 2010.

Estos –agregó- son de gran importancia para los gobiernos federal, estatal y municipal, pues son una “guía para saber que debemos trazar como políticas públicas”.

Ante el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Carlos Gabriel Antero Rodarte, la presidenta municipal destacó que los datos estadísticos también permitirán a los Comupo contextualizar los principales indicadores, diagnosticar el grado de desarrollo de cada municipio y detectar en los ámbitos social, económico, de seguridad y gestión gubernamental, los rubros en los que hay que mejorar.

Acompañada de la Décimo Cuarta Regidora, Mónica Miguel García, vicepresidenta del Comupo, Ugalde Alegría agradeció al INEGI y al Coespo, la distinción de que Tlalnepantla haya sido sede de esta presentación a la que también asistieron los municipios de Cuautitlán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Atizapán, Tepotzotlán, Isidro Fabela, Tultepec, Teoloyucan y Tezoyuca.

Por su parte, Carlos Gabriel Antero Rodarte informó que este es el séptimo evento que se realiza en la entidad mexiquense, por lo que dicha presentación metodológica ha llegado a 91 municipios del estado.

Resaltó la trascendencia de este censo en el que se concentran las cifras estadísticas de población, vivienda, aspectos económicos y sociales, entre otros elementos fundamentales para la implementación de acciones efectivas que impacten en la calidad de vida de las personas.

Reiteró la disposición del Coespo para trabajar conjuntamente y respaldar a los Consejos Municipales de Población, ya que el objetivo es fortalecerlos y que sea desde ahí donde se lleven a cabo los mejores trabajos para el control de la población y la demografía.