Inicio

El Estado de México el más violento para las mujeres: Xóchitl Arzola Vargas

Ciudad de México

*En 2015 y 2016 hubo un aumento del 168% de los casos de desapariciones de mujeres y niñas

*Sólo 111 mil mujeres del millón 56 mil 959 personas en pobreza extrema recibirán 40 pesos diarios con el llamado “Salario Rosa”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo en el Palacio de Minería el conversatorio “Mujeres en la Ciudad”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Allí, Xóchitl Arzola Vargas presidenta de Mujeres en Cadena destacó que la política pública para las mujeres amas de casa “Salario Rosa”, propuesta de campaña del entonces candidato Alfredo Del Mazo, no cumplió con lo ofrecido pues dicho apoyo no es para todas las amas de casa del territorio mexiquense como lo había prometido, sino solo para aquellas que se encuentren en condiciones de pobreza o que sufran un padecimiento crónico degenerativo.

De acuerdo a las reglas de operación, sólo 111 mil mujeres del millón 56 mil 959 personas en pobreza extrema que habitan en el Estado de México y de las cuales la mayoría son mujeres, recibirán 2 mil 400 pesos bimestrales, es decir 40 pesos diarios y, sin embargo, el “Salario Rosa” es la única política pública en beneficio las mujeres que comprenden el 51.6% de la población mexiquense.

Las condiciones de las mujeres en materia de educación, salud, empleo, violencia e inseguridad, entre otras siguen siendo vistas como no prioritarias para el Estado, por lo que Arzola Vargas demandó un compromiso real por parte del Gobierno del Estado para hacer frente y mitigar a este sector de la población que ha sido totalmente desatendido.

Arzola Vargas dio a conocer que en materia de educación, en el Estado de México dos de cada 100 mujeres de 15 años o más, no sabe leer ni escribir. En salud, aunque oficialmente el 52.4% de mujeres en el estado tienen afiliación a alguna institución, no se conoce cuántas de ellas tienen acceso a este servicio a través de su empleo y tampoco se conoce la cobertura de dicho servicio de salud. Además, en 2017 el Estado de México fue considerado el primer lugar en violencia obstétrica del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

En empleo, al igual que la educación ha sido restrictivo para las mujeres, solo el 39% de la población son mujeres que pertenecen a la población económicamente activa. De cada 100 mujeres mexiquenses, 67 no reciben ninguna remuneración económica por las actividades que desempeñan.

En seguridad, en los últimos años el Estado de México ha encabezado la lista de delitos en contra de las mujeres, tan solo en el sexenio de Eruviel Ávila se contabilizaban 6 abusos sexuales en contra de mujeres al día. Respecto a los feminicidios la entidad federativa se caracteriza por la impunidad alrededor de los casos. Del 1 de enero de 2016 al 7 de febrero de 2018 se tiene reporte de 446 feminicidios, y solo 3 personas esperando sentencia por tales delitos.

Pese a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada hace poco más de 31 meses, las cifras de feminicidios no han sido alentadoras, la exigencia de que se declare dicha alerta en los 125 municipios se queda en el aire solo de pensar que las siguen matando. Las cifras no solo no han disminuido en los municipios con alerta, sino que han incrementado en aquellos municipios que no fueron considerados para la declaratoria.

En 2015 y 2016 hubo un aumento del 168% de los casos de desapariciones de mujeres y niñas en el Estado de México, al pasar de 120 casos denunciados a 279; en los últimos 10 años hay más de 2 mil 367 expedientes abiertos por desaparición de niñas y mujeres de entre 15 y 30 años. Lo anterior sin considerar la llamada cifra negra. En cuanto a violencia política de 125 municipios que conforman el Estado de México, solo 20 son gobernados por mujeres. De los 75 diputados locales, 27 son mujeres.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

uno × cuatro =

X