¡Hola! Sr. Gobernador

14/04/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: Arturo García Delgado

Atender la acelerada expansión del crecimiento poblacional que cada tres años recibe la entidad mexiquense a 750 mil personas provenientes de diversas partes del país, que requieren de fuentes de empleo, servicios, vivienda y de desarrollo social, urgen de una mejor infraestructura urbana, con una planeación que permita mejorar la calidad de vida de la población ya asentada y las nuevas que llegan a nuestra entidad, señaló el Sr. gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Al reunirse con desarrolladores y promotores inmobiliarios, destacó que “con base en un modelo riguroso de planeación urbana, impulsaremos la formalización de vivienda, la regularización de la tierra, los desarrollos inmobiliarios mixtos, la vivienda infraurbana y el crédito a la vivienda”.

A fin de dar a entender la necesidad de generar alternativas de adquisición de una vivienda a mexiquenses, el Gobernador aseguró que en los últimos 30 años, como consecuencia de la migración y el crecimiento poblacional, las áreas mexiquenses han presentado una expansión acelerada, puesto que cada tres años, la entidad recibe 750 mil nuevas personas, lo que dijo, implica un gran reto el brindarles oportunidades de empleo, servicios, vivienda y de desarrollo social a todos.

Tras enfatizar que la economía de la entidad aporta 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a las múltiples obras que se encuentran en desarrollo, se abrirá una oportunidad para que desarrolladores y promotores inmobiliarios volteen a ver la entidad y den atención a la demanda de vivienda que hoy en día se tiene.

 

El gobernador Alfredo del Mazo, aseguró que atender y resolver los principales retos que en materia de desarrollo urbano existen en el Estado de México, permitirá hacer de este sector un importante motor económico y un poderoso mecanismo de inclusión social, por lo que señaló que su Gobierno impulsa una estrategia que permite hacer de las zonas metropolitanas lugares más ordenados, donde las familias podrán contar con mejores servicios y con más alternativas de superación.

 

Al encabezar la primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), junto con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano federal, el mandatario estatal afirmó que para lograr tener ciudades más ordenadas en la entidad, su administración, mediante el Plan de Desarrollo Estatal, realizó un diagnóstico para conocer y resolver los retos más apremiantes en este rubro.

Ante 31 titulares y representantes de Secretarías de Desarrollo Urbano del país, el jefe del Ejecutivo mexiquense enfatizó que proyectos  como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano Toluca-México o la Línea Metropolitana de Agua, representan una oportunidad para que la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, diseñen estrategias que resuelvan  los desafíos que comparten, en beneficio de millones de personas que habitan en esta región.

Respecto al primer punto del crecimiento poblacional Alfredo Del Mazo, reconoció que si bien, el Estado de México cuenta con el mayor número de viviendas del país con más de 4.1 millones, actualmente enfrenta una demanda habitacional de 850 mil hogares, por lo que la apuesta está en garantizar que el derecho constitucional a la vivienda sea una realidad para todos los mexiquenses, tal y como lo apuntó el gobernador del Estado de México, durante el Décimo Encuentro de Vivienda.

Ante la presencia de directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, el mandatario mexiquense aseguró que la adecuada planeación urbana será responsabilidad compartida entre todos los órdenes de gobierno.

En ese sentido, el gobernador mexiquense hizo un llamado a los gobiernos municipales para renovar su plan de desarrollo urbano, garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y refrendar su compromiso con la mejora regulatoria y con el ordenamiento responsable del territorio.