Artículo.- Festejando el Día del Periodista Mexiquense, el 11 de abril

14/04/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Por: RAUL MARCELINO VICTORIA

Me dio gusto leer en el diario El Sol de Toluca, las declaraciones que hizo Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) en torno a la libertad de expresión, con motivo de la celebración del Día del Periodista Mexiquense y del Ilustrador Nacional.

Bien por su discurso contestatario en la plaza de los periodistas, donde Adriana destacó que el gremio en la entidad vive “una crisis muy severa”, pues “ya no reporteamos, ya no nos permiten hacer entrevistas de temas importantes, los únicos que los manejan son los funcionarios públicos”.

La primera mujer dirigente de la AP VT lamentó la difícil situación que se vive para realizar la actividad de informar a la población por la violencia y limitación al acceso de información, exhortando a los periodistas a “ofertar un trabajo con un enfoque más social y variado, no uniformado”.

Ante la nota de la reportera Adriana García, quien escribió: “La celebración del Día del Periodista Mexiquense, que data de 1993 y coincide con el 206 Aniversario de la publicación del “Ilustrador Nacional´”, voy a hacer una aclaración.

Hace años, al hacer un estudio el periodista cubano Ernesto Vera, integrante de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (Felap) y de la Real Academia Española, encontró que en Sultepec se editó el segundo periódico insurgente, “El Ilustrador Nacional”, promotor de la guerra de independencia, ello bajo la dirección de José María Cos.

Por tal motivo, Ernesto Vera apoyado por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Redactores de la Prensa, plantearon al entonces gobernador Alfredo Del Mazo González, celebrar el Día del Periodista Latinoamericano.

Ante esa situación, Felipe Pérez Ávila propuso también se reconociera el periodista mexiquense, en esa fecha por tener un sustento histórico. Fue hasta 1993 en que se realizó el Primer Congreso Estatal de Periodistas del Estado de México en el Parque Naucalli de Naucalpan, donde más de 25 organizaciones representativas del gremio periodístico, aprobaron la celebración del “Día del Periodista Mexiquense” y “del Periodista Latinoamericano”.

En mencionado Congreso, por igual fue aprobada la difusión y promoción en el Palacio Legislativo del Fondo de Fomento al Periodista, así como la realización del Concurso Estatal de Periodismo, tomando en cuenta: Periodismo escrito, fotográfico, electrónico y caricatura. Todo esto quedó en el olvido por tanto divisionismo. Solamente aguantamos hasta el Tercer Congreso Estatal (Naucalpan, Tonatico y Valle de Bravo).

Recientemente se presentaron al Congreso mexiquense, dos iniciativas: La Ley de Equidad Publicitaria y la Ley de Periodistas del Estado de México, que siguen en la congeladora de la legislatura, porque en los debates de la exposición de las mismas, volvemos a lo mismo, el gremio no llega a acuerdos, a coincidencias, se ahondan más en polémicas absurdas que han llegado a desesperar a los diputados locales.

A propósito, en el contexto de la “democracia” de los reporteros, cuando firmé como presidente de la APVT, un acuerdo de servicio funerario con la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Valle de Toluca, que dirigía a principios de los noventas Lucino Soriano Contreras, un grupo minoritario de reporteros me hizo una manifestación frente a las instalaciones de la organización sindical. Afortunadamente me apoyó la mayoría de socios, la cual fue invitada al evento. ¿Así cómo vamos a avanzar?-