¿Aún hay algo que celebrar el “Día de la Libertad de Expresión”?

11/06/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tlalnepantla / Estado de México

¿Alguien se acuerda que se celebra este 7 de junio?

Han pasado 67 años de haberse constituido el “Primer Día de la Libertad de Expresión en México”, el 7 de junio de 1951, siendo presidente de la República Miguel Alemán Valdés, instituyó este día, en reconocimiento a la Lucha por la Libertad de Expresión como un derecho, que por años en todo el mundo los comunicadores emprendieron por instituir el “Día Mundial de la Libertad de Expresión”, que se celebra el 3 de mayo y esto llevó al entonces mandatario de México, a crear en nuestro país ese reconocimiento a la Libertad de Expresión.

Pero desde hace poco más de tres décadas este homenaje a la Libertad de Expresión, pasa desapercibida para los propios gobernantes que en cada mensaje presidencial o para comunicar los logros de sus gobiernos a los ciudadanos mexicanos, hacen uso de esa libertad, pero callan cuando ven afectados ciertos intereses políticos y esconden la cabeza como avestruz, para no ver ni escuchar al pueblo que exige justicia y esa libertad de expresión.

Precisamente han transcurrido más de 30 años que quedó literalmente cancelado ese derecho consagrado en los Artículos Sexto y Séptimo Constitucional, en que no se respeta ese Derecho a la Libertad de Expresión. Todos los trabajadores de los periódicos, medios electrónicos dedicados a la profesión del periodismo, vemos como en todo el país, matan a periodistas, persiguen a los medios de comunicación desde los más modestos hasta los de circulación nacional y no pasa nada, porque no hay Justicia en México, los gobiernos no dan seguridad no sólo a la comunidad periodística, sino al propio pueblo.

Duele como nuestro país, México que fue calificado en 2012 por la ONU como el más peligroso para ejercer el periodismo en América, donde de 2005 a la fecha han sido asesinados más de 70 periodistas y 13 más se encuentran desaparecidos, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y los medios en general, se unen a la celebración de este día haciendo un reclamo para que el Estado garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el cual está establecido en la Constitución.

El derecho a la libertad de expresión, cabe señalar, permite además el ejercicio de otros derechos, tales como el de la libre asociación, la participación política, la libertad de prensa y la libertad de petición.

 

La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos. Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente y sin censura previa.

¿Qué es la libertad de la información?

Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión.