Fernando Zamora: ” Cuba y Saitiama, Japón siempre están en el corazón de los toluqueños “

06/08/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

El Alcalde de Toluca declaró Visitantes Distinguidos a los integrantes de las delegaciones de Fútbol Soccer Juvenil de Japón y Cuba.

Nuestra ciudad y Santiago de Cuba firmaron el Memorándum de Entendimiento y Cooperación, refrendando así los lazos de fraternidad. Asimismo, el cabildo nombró visitantes distinguidos a los integrantes de las delegaciones de Saitiama, Japón, y del país caribeño, que asisten al octavo Torneo Internacional de Futbol Soccer Juvenil Toluca 2018..

El alcalde Fernando Zamora Morales, recordó que a finales de agosto de 2017, Toluca realizó el Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia y Heredia”, con la participación de 107 poetas provenientes de 24 países. “Fue un homenaje internacional al bardo nacido en Santiago de Cuba y uno de los eventos más relevantes a nivel mundial en esta asignatura”, refiriéndose a José Martí.

Por lo que dijo que la firma del Memorándum es “el tercer acto que constituye el refrendo de nuestros lazos de fraternidad, sintetizados en dos episodios imborrables de nuestra historia. En el primero, a Santiago de Cuba y a Toluca nos hermanó la poesía. En un segundo, ya en pleno siglo XX, el patriota isleño Fidel Castro Ruz escogió Toluca como fortín para preparar la Revolución Cubana”.

Zamora Morales aseguró que cubanos y japoneses han dejado su huella indeleble en los espacios del arte, el deporte, la economía y la lucha por los Derechos Humanos. Con Saitama, el acuerdo diplomático de hermandad viene de años atrás y ha sido fecundo en acciones y resultados:

En su intervención, el jefe de la delegación de Saitama, Takehiko Kojima refirió que la hermandad entre Toluca y Saitama inició en 1979 y el próximo año celebraremos el 40 aniversario de su inicio. Hermandad que ha logrado permanecer hasta ahora, resultado este de la tenacidad y esfuerzo del presidente municipal Fernando Zamora Morales, de los miembros de la asamblea de Toluca, de la Asociación de Ciudades Hermanas y la relación de amistad que han ofrecido las familias anfitrionas.

En el mismo acto y luego de que el Alcalde declaró Visitantes Distinguidos a los integrantes de las delegaciones de Japón y Cuba que asisten al Octavo Torneo Internacional de Futbol Soccer Juvenil Toluca 2018, organizado por el Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, se entregaron reconocimientos a las delegaciones.

Por parte de la delegación de Saitama, Japón, recibieron un reconocimiento: el Jefe de la delegación, Takehiko Kojima; el entrenador del equipo de futbol, Hitoshi Ogura y la paramédica, Tomoko Fukuda; de la delegación de Cuba, recibieron la Vicepresidenta de la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba, República de Cuba, Yaneydis Hechavarría Batista, el Vicepresidente del Órgano Administrativo, Manuel Falcón Hernández; el Director Municipal de Educación, Raúl Samón Soto, y la funcionaria de la Oficina de Relaciones Internacionales, María Isabel Adams Espino.