Con el apoyo ciudadano, a la baja incidencia delictiva en Tlalnepantla

01/09/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tlalnepantla / Estado de México

Durante la sesión Gabinete Regional XVI Tlalnepantla, la alcaldesa Denisse Ugalde destacó el programa de Redes Vecinales de Seguridad.

La incidencia delictiva en el municipio de Tlalnepantla sigue a la baja, gracias al programa Redes Vecinales de Seguridad, a través del cual la ciudadanía participa, informó la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría en el marco de la novena sesión ordinaria del Gabinete Regional XVI Tlalnepantla.

Detalló que desde la puesta en marcha de esta estrategia, se han atendido 979 emergencias vecinales, de las cuales, 376 derivaron en detención de personas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, estos resultados se han visto reflejados en las cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, Ugalde Alegría recordó que desde el inicio de su administración se ha atendido una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, la seguridad, implementando acciones encaminadas a construir un modelo de cultura de paz.

“Nos hemos dado a la tarea de trabajar de manera transversal y directamente en las comunidades, con proximidad social y sobre todo dándole voz a la ciudadanía”, enfatizó.

Recordó que en 2016 se creó el área integradora de Cultura de Paz, misma que está contemplada dentro del Bando Municipal, el Código Reglamentario, el Plan de Desarrollo Municipal y forma parte de los ejes rectores de la presente administración.

Durante 2017, añadió, los esfuerzos se concentraron en mejorar la infraestructura policial, las capacidades de los elementos de seguridad y los tiempos de respuesta de la aplicación TDB Protegido, la cual suma al día de hoy más de 300 mil descargas.

Refirió que también se trabaja en el Modelo de Justicia Cívica que permite la formación y certificación de mediadores comunitarios y escolares, así como la mejora y equipamiento para la justicia cívica, todo ello con el objetivo de solucionar conflictos a través del diálogo en las comunidades.

Puntualizó que en este 2018 se conformaron las redes vecinales de seguridad, con el propósito de fomentar la proximidad entre ciudadanía, policía y gobierno, para fortalecer una relación de confianza con las autoridades municipales y recobrar la convivencia social.

La presidenta municipal recalcó que actualmente el programa de Redes Vecinales de Seguridad ya se encuentra en la segunda etapa. “Tenemos 145 comunidades en las que estamos trabajando, en cada una se instalan una o varias alarmas y por cada una de ellas se pueden conectar hasta 240 hogares, estamos prácticamente al 100 por ciento de las alarmas, logrando casi la cobertura de todo el territorio municipal”.

Otros de los logros de esta estrategia es la conformación de 310 redes en 145 colonias, 400 grupos de Whatsapp, 27 mil 726 hogares conectados a la Red Vecinal y 97 mil 41 beneficiarios directos.