Utilizarán en Ecatepec equipo de alta tecnología para búsqueda de extraviados

01/09/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El municipio recibió dos equipos que tomarán huellas dactilares, iris y fotografías, datos que se cruzarán con una base de datos nacional

Ecatepec / Estado de México

La medida forma parte del programa piloto federal “Búsqueda en vida”, informó el alcalde Indalecio Ríos.

El gobierno de Ecatepec recibió dos aparatos de alta tecnología para ayudar a la búsqueda de personas extraviadas o ausentes; tomarán las huellas digitales, iris y fotografías, datos que serán ingresados a una base de datos nacional con el objetivo de identificar los rasgos fisiológicos de ciudadanos reportados como desaparecidos.

De manera más detallas, la información se cruzará con bases de datos de otras dependencias o instituciones para lograr identificaciones exitosas, que permitan reintegrar a personas desaparecidas o no localizadas a su núcleo familiar.

El presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez indicó que la medida forma parte del programa piloto “Búsqueda en vida”, a cargo de las comisiones de Búsqueda de Personas federal y estatal, cuyo propósito es reforzar las acciones del Protocolo Alba, que se aplican en el municipio desde 2016 por la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No localizadas, Extraviadas o Ausentes.

La unidad especializada del municipio ha reintegrado a sus hogares a más 620 personas del municipio y otras entidades, desde agosto de 2016 a la fecha; 39.7 por ciento son niñas, 13.5 por ciento niños, 12 por ciento mujeres, 13.5 por ciento hombres, 7.7 por ciento y 18.8 por ciento de la tercera edad.

Estos aparatos fueron entregados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas con el fin de crear una base de datos biométricos que coadyuve a la ubicación con vida de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Anteriormente, el comisionado de este organismo, Roberto Cabrera Alfaro, informó que el proyecto piloto arrancó en el Estado de México, en cinco municipios: Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan, en reconocimiento a las buenas prácticas y resultados alcanzados en la materia, como la creación de las Células de Búsqueda.

En tanto, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, Sol Salgado Ambroz, destacó que el equipo que se utilizará, será exclusivamente para tareas de búsqueda de desaparecidos o no localizables.

“Será el Estado de México el pionero, la punta de lanza, que se replicará a nivel nacional; cabe referir que estas tomas de información y de datos serán siempre bajo esa protección a los derechos humanos y únicamente para fines de búsqueda en su calidad de desaparecidos”, indicó.

Los equipos de registro por medios biométricos entregados contienen una laptop, lector de huellas digitales, cámara de reconocimiento de iris, almohadilla de firma electrónica, escáner de cama plana, impresora, lector de código de barras, cámara digital y sistema de geolocalización satelital.