Editorial.-Un caso de justicia en el Edomex

01/09/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Cuando la justicia se cumple, puede ser una señal de que las cosas avanzan y esperemos que en el Estado de México se continúe por ese camino, que no haya retrocesos, que se trabaje para resolver cada caso, pero también para poner freno a la violencia de todo tipo.

Esto viene por la sentencia emitida a Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como “Lord Rolls Royce”, a quien se le condenó 43 años y 9 meses de prisión por el delito de extorsión en agravio de víctima con identidad resguardada.

La sentencia fue dictada por un juez del Poder Judicial del Estado de México adscrito a los juzgados de Almoloya de Juárez.

Este sujeto fue conocido por agredir a un policía. El hecho ocurrió el 12 de mayo de 2016, cuando el uniformado Jorge Vera, quien se encontraba de asueto, transitaba con su familia por la calle de Hidalgo, el principal acceso a la ciudad de Toluca, cuando el auto en que viajaba Emir, un Rolls Royce, invadió el carril donde circulaba el policía, por lo que al reclamarle, sobrevino la salvaje agresión que fue grabada y subida a redes sociales.

Gracias a la presión mediática, en cinco días la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía, señalara que Emir Garduño contaba con una orden de presentación, no sólo por la agresión, sino porque contaba con otras dos averiguaciones previas más.

Elementos de la Procuraduría de Justicia catearon un domicilio en Metepec, sin encontrarlo y confiscando dos vehículos.

Mientras que el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que se ejercería todo el peso de la ley contra Emir Garduño, de quién se le empezó a cuestionar el origen de su fortuna.

Finalmente, Garduño fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia cuando se presentó a rendir declaración en los juzgados de Almoloya de Juárez.

Derivado de todo esto, además de su condena de 43 años, Emir Garduño también fue condenado a pagar una multa de mil 237 días, equivalente a 86 mil 713 pesos, y a la reparación del daño moral establecido en 6 mil pesos, de acuerdo a la causa de juicio 75/2018.

“Lord Rolls Royce” también tenía el juicio 174/2017 por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita, de lo cual fue absuelto el pasado 6 de marzo.

Actualmente, se encuentra preso en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, en donde fue acusado de golpear a un preso con discapacidad en el interior del penal, por lo que fue sujeto a una sanción disciplinaria por parte de las autoridades penitenciarias