Artículo.- Bajo la lupa, leyes impulsadas por Alfredo del Mazo

01/09/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Este 5 de septiembre entrarán en funciones los nuevos diputados locales del Estado de México, y no es novedad que la dinámica del Congreso mexiquense cambiará, el PRI que venía siendo mayoría, pasará a ser la oposición junto con el PAN, mientras que Morena será mayoría en la LX Legislatura.

El coordinador de la fracción de Morena, Maurilio Hernández González, adelantó que se revisarán exhaustivamente las propuestas realizadas por el gobernador Alfredo del Mazo y que fueron aprobadas por la LIX Legislatura, concretamente la Ley del Seguro Social, la Cuenta Pública y la reestructuración de la deuda pública.

Aunque no tienen la intención de echarlas abajo, lo primero es revisarlas y verificar que no atenten en contra de los intereses de los mexiquenses, de lo contrario se harán las modificaciones que convengan.

“No se trata de asumir una posición maniquea de establecer que todo lo que mandó el Ejecutivo está mal y que lo vamos a echar para abajo”, declaró el diputado de Morena.

Pero los diputados, no sólo los de Morena, sino en conjunto, tienen también la obligación de revisar la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, aprobada durante el mandato de Eruviel Ávila Villegas, la cual ha causado mucha polémica desde antes de su aprobación.

Hay muchos sectores que exigen sea abolida, lo mismo que algunos artículos del código penal que criminalizan la creación de escuelas en comunidades indígenas, así como reformar la Ley Estatal del Agua.

El Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero ha dicho que la LIX Legislatura “guardó silencio y a pesar de las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hizo contrapeso y dejó pasar estas leyes, sin que a los diputados les importara que estas leyes violan los derechos humanos fundamentales”.

El presidente de este organismo, Antonio Lara Duque, también ha solicitado al nuevo Congreso trabajar coordinadamente con la sociedad civil para el mejor funcionamiento del estado y la administración pública.

Al respecto, Maurilio Hernández sostuvo que Morena generarán las condiciones para garantizar justicia a quienes han sufrido los abusos del poder.

“Si todas esas leyes implican la necesidad de derogarla, sin duda lo vamos a hacer, porque son temas que, precisamente, tiene que ver con el objetivo de recomponer el tejido social”, adelantó.

También negó que hayan pactado con el gobernador del Estado de México, como ha sugerido la oposición, y sostuvo que los diputados electos de Morena se han preparado sistematizando toda la información para poder presentar una agenda legislativa acorde a las demandas de los mexiquenses.