Reconocen que Ecatepec es el municipio con mayor delicuencia

08/10/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • La secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, señaló que para recuperar la seguridad, primero se debe recuperar a este municipio

Toluca / México

“Si recuperamos Ecatepec, se recuperará la seguridad de los mexiquenses”, sostuvo la secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, quien al comparecer ante los legisladores mexiquense informó que el 87 por ciento del total de los delitos del Estado de México ocurren en 28 municipios, de los cuales destacan negativamente Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca; pero en Ecatepec se registran más del 60 por ciento del total.

Ante el pleno de la LX Legislatura local, indicó que la corrupción es el principal problema que enfrenta la policía estatal. “Si diera de baja a todos los elementos que están reportados por presuntos actos de corrupción, seguramente me quedaría sola; es un asunto que hay que atacar, pero hay que hacerlo con responsabilidad porque estamos obligados a seguir brindando el servicio a la sociedad”.

En este sentido, señaló que se aplica un programa de jubilación voluntaria mediante el cual se busca renovar los recursos humanos de la corporación, pero advirtió que el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de nuevos elementos es prolongado, por lo que no se logrará un cambio rápido.

Además, agregó, está el control de confianza, que frena el proceso, y aunque es útil, todavía es necesario especializarlo. “No es lo mismo evaluar a un policía municipal de Tejupilco que a un policía de Naucalpan, son realidades totalmente distintas y es necesario especializar el proceso”, dijo.

Por ello, se pronunció por evaluar el modelo del control de confianza estatal, a fin de hacer ajustes que garanticen su efectividad y credibilidad.

Señaló que se busca fortalecer los esquemas anticorrupción comenzando con policías mejor pagados, para que los elementos no tengan que buscar otros ingresos aliándose con delincuentes, de ahí el reciente incremento global del 15 por ciento que se otorgó a la policía estatal, como un primer paso.

Señaló que las dos principales preocupaciones de esta administración, son el combate al delito y la transformación institucional; por ello fijo tres ejes en esta materia: asignación de recursos, inteligencia, y coordinación institucional, y aceptó que el principal reto de la institución que comanda es formar policías que estén capacitados y preparados a la altura de las necesidades de los mexiquenses.

Sobre la llamada Ley Eruviel, anunció que “se está trabajando en el desarrollo de la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza, con absoluto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos”.