Afirman expertos que Texcoco no es la mejor opción para el aeropuerto

20/10/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Participan en el foro “El Aeropuerto Frente a Todas las Alternativas” organizado por el Congreso mexiquense

Naucalpan / Estado de México

México requiere de una nueva terminal aérea, pero instalarla en Texcoco no fue la mejor opción, afirmaron especialistas que participaron en el foro “El Aeropuerto Frente a Todas las Alternativas”, que se organizó en el Congreso mexiquense.

Asimismo, consideraron que el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es una de las alternativas para resolver la problemática existente.

Por su parte, el diputado Max Agustín Correa, al darles la bienvenida, informó que este ejercicio tiene como objetivo clarificar las dudas alrededor de este proyecto, sobre todo en el tema del impacto ecológico, así como la transparencia de los recursos que se han utilizados y que se necesitan.

En su participación, Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista y director del Instituto de Formación Política de Morena, subrayó que el proyecto de Texcoco no es viable y tiene problemas, por ejemplo, la zona podría inundarse.

Además, sostuvo que habría un ecocidio total e incongruente, toda vez que se trata de un lugar donde falta agua y están disecando un lago, lo que afecta los intereses de los pueblos originarios y, finalmente, se trata de un “monumento” a la corrupción.

En tanto, Isidro Colindres Jardón, profesor e investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, refirió la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto; sin embargo, Texcoco no es el lugar adecuado y es que los daños a la vegetación, así como el riesgo de hundimientos y el problema del agua potable, son reales.

En su intervención, Mario Herrera Moro, representante del Colegio de Ingenieros Geólogos de México, aseguró que el suelo y el subsuelo donde se está construyendo el nuevo Aeropuerto es inestable y aunque se ha tratado de estabilizarlo, solo ha sido en los primeros metros.

Explicó que hay grandes fallas geológicas que atraviesan la zona, así como hundimientos regionales e incluso se han detectado burbujas de biogas por la materia orgánica existente en este medio lacustre.

Por su parte, Andrés Rosales, piloto aviador con 28 años de servicio, opinó que aunque la “moneda sigue en el aire”, tanto el proyecto de Texcoco como Santa Lucía son viables operativamente hablando.

Tras señalar que con la nueva terminal se podrían transportar hasta 68 millones de usuarios, subrayó que se brindaría mayor agilidad en operaciones, una economía más sólida y competitiva; bajo estas circunstancias –agregó- Texcoco sería viable en un 60 por ciento, mientras que Santa Lucia, 40 por ciento.