Desfilan por las calles de Toluca Catrinas y Catrines

03/11/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Más de 15 mil Catrinas y Catrines de todas las edades se unieron al desfile monumental, en un verdadero carnaval, lleno de magia y tradición que recorrieron las principales calles del Centro Histórico de Toluca, donde la muerte cobró vida para vestirse de colores, música y diversión, a través de uno de los recorridos más grandes del país, que proyecta al municipio como una capital cultural.

Más de 50 mil espectadores disfrutaron de este impresionante desfile, sorprendidos por carros alegóricos adornados con bellas flores de cempasúchil, calaveras gigantes que bailaban al ritmo de la música, extraordinarias representaciones de las caricaturas de José Guadalupe Posada y familias de toluqueños y de otros estados de la República.

Quienes se dieron cita con originales trajes típicos mexicanos, elegantes sombreros, capas y vestuarios realizados a mano, quienes con una gran sonrisa se unieron a 16 contingentes como Catrineando –grupo que inició esta tradición-, la Escuela de Bellas Artes, la Universidad Autónoma del Estado de México, Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Toluca, escuelas, Asociaciones Culturales.

“¡Qué orgullo decir que vivimos en Toluca!, somos de los pocos municipios que podemos realizar un desfile de esta magnitud y del que ya se corrió la voz, porque mi prima Rosalía de Querétaro vino a pasar unos días con nosotros para poder participar; estoy muy contenta de que sigan fomentando las tradiciones y que podamos pasar momentos bonitos en familia”, expresó con un bello traje de Catrina Estela Jiménez, acompañada de toda su familia.

El alcalde Fernando Zamora Morales, el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, y la presidenta de Catrineando Daniela Medina, dieron el banderazo de salida al desfile y el ritmo no se hizo esperar, así, entre música, baile, aplausos y mucha diversión comenzó el recorrido, que estuvo resguardado en todo momento por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos