Lavadero politico

18/12/2018 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

No todo será miel sobre hojuelas para los próximos presidentes municipales en los 125 Ayuntamientos de la entidad, ya que más de un centenar de ellos presentan quiebras financieras o se encuentran con deudas prácticamente impagables, ello dificultará que los gobiernos sucesores presenten problemas para atender las demandas prioritarias de los ciudadanos, seguramente tendrán esos ediles que solicitar créditos a corto plazo, para poder cubrir las prestaciones de servicios prioritarios.

Tanto el Gobierno Estatal como el Gobierno Federal, tendrán que reprogramas las participaciones económicas que por Ley corresponden hacer llegar a los municipios para cubrir el gasto de cuenta corriente, como son salarios, servicios asistenciales de salud, educación y seguridad pública, mientras que las obras tendrán que esperar algunos meses hasta que se logre una restructuración financiera, para poder acercase recursos económicos vía impuestos, de predial, abasto de agua potable, entre otros.

Los alcaldes electos que están en espera de asumir los cargos una vez que se rindan los terceros informes que en algunos municipios ya se dieron desde el día pasado 4 de diciembre, y que concluirán por el día 22 del presente mes, para iniciar el año 2019 los ediles entrantes.

Una vez que concluya la entrega del Tercer Informe de Gobierno de los presentes ayuntamientos, los presidentes municipales electos se preparan para rendir la Protesta de Ley.

Se trata de ceremonias solemnes en las que los integrantes de los ayuntamientos 2019-2021 protestan cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y el Bando Municipal.Las tomas de protesta ya iniciaron en algunos casos en los que hubo reelección del presidente municipal.

El gobernador Alfredo del Mazo estuvo presente durante la presentación del Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Melchor Ocampo, Miriam Escalona, a quien también le tomó protesta, pues fue reelegida para el periodo 2019-2021.

 

Alcaldes que entrarán en funciones se preparan para asumir el cargo ya que sólo resta que lo actuales munícipes terminen de rendir su tercer informe, mientras que los presidentes municipales salientes, algunos ven con nerviosismo que la LX Legislatura Local, hay rechazado en más de 100 localidades los estados de las Cuentas Públicas de año 2017 y falta que en el transcurso del año 2019, también se conozca el resultado de la Cuenta Pública del 2018, y puedan ser llamados a rendir cuentas ante la justicia y ante las autoridades de Glosa del Gobierno del Estado de México.

Mientras que los nuevos alcaldes ya se encuentran supervisando los libros de los manejos administrativos de sus antecesores, y a su vez también emitan si existen fallas en la distribución de los recursos del erario público municipal.

Entre los presidentes municipales que ya rindieron protesta como nuevos alcaldes se encuentran el del edil de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, con quien estuvo este martes el gobernador mexiquense en su Informe de Gobierno y a quien le tomó protesta para el periodo 2019-2021.

Asimismo, los presidentes municipales de Ecatepec, Fernando Vilchis; y de Tlalnepantla, Raciel Pérez, tomarán la Protesta de Ley el 10 y el 12 de diciembre, respectivamente.

En tanto las ediles electas Ruth Olvera Nieto de Atizapán y Patricia Durán de Naucalpan tomarán protesta los días 8 y 10 de diciembre próximos.

En tanto, el presidente electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, tomará protesta el próximo 17 de diciembre y cuatro días ante lo harán las ediles electas de Metepec y de Tultitlán, Gabriela Gamboa y Elena García.

Por su parte, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar –quien ha sido reelecto– tomará protesta el 10 de diciembre.

Los nuevos presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli y de Tultepec, Ricardo Núñez y Armando Portuguez, tomarán la protesta de ley el 8 y el 22 del mes en curso