Artículo.- Poco efectivas, las medidas de seguridad

10/02/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

En el Estado de México se han impulsado diversas acciones para combatir la violencia y la inseguridad, sin embargo queda la duda si están siendo suficientes y sobretodo si están dando resultados, pues todos los días hay casos de asaltos con violencia, secuestros, homicidios, desapariciones forzadas y/o feminicidios.

Al respecto de este último tema, el secretario general de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, descartó un replanteamiento en la estrategia para acabar con la violencia hacia la mujer, incluida la aplicación de la Declaratoria contra la Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses.

A decir del funcionario estatal se está haciendo lo necesario y se aplica “mano dura” y puso como ejemplo la sanción que puso el Poder Judicial a cinco feminicidas, quienes deberán purgar una condena de 80 años de prisión.

Lamentablemente, estas condenas no es algo de inhiba el delito, pues la descomposición social es muy grave en la entidad, pues las oportunidades educativas, laborales y desarrollo aún son muy limitadas, factores que inciden en la violencia contra las mujeres. Tan es así, que en los municipios con declaratoria de Alerta de Género se siguen presentando feminicidios, mientras que en la zona sur del Estado de México han ido creciendo los casos.

Pese a esto, Ozuna Rivero insistió que se seguirán aplicando las mismas medidas, sólo habrá una mayor coordinación con las instancias federales y municipales.

En donde también repetirán la misma estrategia de seguridad, será en las zonas colindantes con la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, anunció el establecimiento de células de la Policía Federal para blindar la seguridad entre el Estado de México y la capital del país; aunque esta medida se anuncia como nueva, ya se ha venido aplicando desde hace varias administraciones atrás.

El funcionario dijo que en la Ciudad de México se va a reforzar la vigilancia en el corredor colindante con el Estado de México, lo cual estará a cargo de la Policía Federal, pero insistimos es algo que ya se venía haciendo y es importante señalarlo porque se necesitan nuevas medidas, porque la delincuencia sigue haciendo de las suyas, los asaltantes siguen abordando el transporte público para despojar de sus pertenencias a los usuarios, además, los transportistas siguen violando las leyes de transito y ponen en riesgo la vida de la ciudadanía; de igual manera, ya varios choferes han estado involucrados en feminicidios y violación de mujeres.

Es un hecho que los mexiquenses se sienten inseguros y que demandas mayores y efectivas medidas de seguridad, así que es necesario que surgan medidas innovadoras, mientras que en las ya existentes se eliminen todo tipo de vicios y corruptelas que las hacen poco o nada efectivas.