Del Mazo golpea a pobladores de Donato Guerra por exigir recursos del FEFOM

04/08/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Ante la falta de seriedad por parte de servidores públicos del Gobierno del Estado para atender y destrabar los recursos del programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) vecinos del Ayuntamiento de Donato Guerra encabezados por la presidenta municipal Eliza Ojeda Rentería intentaron tomar las instalaciones del Palacio de Gobierno como medida de represión.

Indicó “ya tenemos más de 24 horas en espera de una respuesta y el gobernador Alfredo Del Mazo debería dignarse y venir a dar la cara, ver que su gente no está cumpliendo con el trabajo que le corresponde porque si así fuera no hubieran existidos tantos errores, pero sobretodo trabas.

Entre gritos, empujones y consignas los inconformes quitaron vayas metálicas y replegaron al contingente de policías que resguardaba las inmediaciones de la gubernatura estatal, para en un primer intento apoderarse de una de las puertas laterales donde pudieron colgar una manta que a la letra decía “DONATO GUERRA ¡EN PIE DE LUCHA! ¡PARA EXIGIR SUS DERECHOS!”.

En un mensaje previo a la confrontación, la Presidenta Municipal visiblemente enojada argumentó que no era posible que las autoridades se estuvieran burlando de los vecinos del Ayuntamiento al que ella representa y calificó a los funcionarios como faltos de palabra al no cumplir con los acuerdos establecidos y subrayó “Donato Guerra no se raja y menos cuando se trata de luchar por sus derechos”.

Asimismo, manifestó “no venimos en plan de pelea, ellos nos están atacando”, lo que queremos son los 32 millones de pesos que por ley le corresponden al municipio tal cual lo estipula la Gaceta de Gobierno del pasado 31 de enero.

Eliza Ojeda comentó que en las reuniones realizadas un día antes se acordó que el día martes se sostendría una reunión a las 9 de la mañana donde se revisarían los documentos que “según” funcionarios públicos estatales les faltaban y relató “en una primera instancia dijeron que había errores que ellos habían cometido y aceptaron que estos no eran del Ayuntamiento”.

Prosiguió diciendo que las autoridades argumentaron que los documentos ingresados no se hicieron en el tiempo estipulado para posteriormente corregir haber cumplido ese requisito y dijo culminaron pidiendo un documento que a decir de ellos faltaba y con lo cual se liberaría el dictamen.

Después de tantas inconsistencias y ya con el papel en mano existió la negativa de recibir a la Arquitecta y poniendo como condición que sí recibirían el documento, pero ya no lo iban a revisar a lo que calificó “eso es no tener palabra, ni saber cumplir acuerdos” y agregó “se ve que no hay disposición y como no quieren hacerlo nosotros no nos vamos a mover”.

La Alcaldes subrayó que no tan sólo está en juego el destino de Donato Guerra, sino también el que las 29 comunidades dejen de seguir siendo marginadas como ha querido el gobierno, quien intenta intimidar a los manifestantes poniendo vayas y un cerco policiaco como si fueran delincuentes y destacó “somos ciudadanos que exigimos los recursos que nos corresponden, recursos que ya están asignados para el municipio y que el Gobernador se lo quiere clavar porque de no ser así ya lo hubiera liberado”.

De igual forma expresó “compañeros si ustedes no se rajan, nosotros tampoco nos vamos a rajar, se los dije hace un año a mí no me van a temblar las manos ni los pies para venir hacer frente al gobierno, no le debo nada al gobierno, al contrario, ellos nos deben los recursos”.

Finalmente responsabilizó al Gobernador Alfredo Del Mazo de cualquier cosa que les sucediera a ella o a la gente que los acompaña, ya que han demostrado una ineptitud al no saber dar respuesta no tan sólo a Donato Guerra, sino a varios municipios del Estado de México.