Lavadero Politico

04/08/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Las corporaciones de seguridad pública municipales deben ser tema del Sistema Anticorrupción, debido al alto índice de abuso de autoridad y donde se da protección a grupos delicuenciales, además con casos que involucran directamente a malos elementos que participan en hechos delictivos, afectando con ello a la sociedad al ser objeto de ilícitos por parte de la delincuencia organizada y por actos de algunos “servidores públicos”, que brinda protección a la delincuencia o que participan directamente para cometer hechos como secuestros, robos a casa habitación, asalto a transeúntes y sobre todo a automovilistas, dañando la imagen institucional de gobiernos municipales y estatales.

Jacqueline García Vázquez presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señalo la preocupación que existe entre la ciudadanía, la falta de confianza en las corporaciones policiacas municipales en la entidad mexiquense, ya que existen localidades donde no se tiene ningún trámite para alcanzar la certificación del Centro de Control de Confianza, en 18 municipios y en 7 de esas demarcaciones no existe ningún trámite al respecto, no solo en el caso de los elementos, sino entre los propios directores o comisarios de seguridad pública municipales, que no cuentan la evaluación de Control de Confianza y el Certificado Único Policial, siendo además una irresponsabilidad no solo de los mandos policiacos , sino de los mismos Presidentes Municipales que no atienden las recomendaciones del Centro de Control de Confianza.

Los asuntos concretos se tienen en siete municipios que no han realizado ningún trámite para alcanzar la certificación del Centro de Control de Confianza y además las policías de 18 municipios mexiquenses no cuentan con la certificación del Centro de Control de Confianza para desempeñarse como tal: Almoloya de Alquisiras, Atizapán, Chiautla, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nextlalpan, Tenango del Aire, Tepozotlán, Tonanitla, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan.

Al respecto García Vázquez consideró “nos habla de una falta de compromiso total hacia los mecanismos de legalidad institucionalizados en nuestro país”.

Se hizo, un llamado a que funcionarios cumplan con todos los requisitos. De esta manera, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hicieron un enérgico llamado para que sus funcionarios cumplan con todos los requisitos que demanda la normatividad en la materia para desempeñar sus encargos.

Agregó “La corrupción policial es un tema complejo, al igual que su solución, por lo que debemos comenzar por lo más elemental, en el sentido de que los encargados de la seguridad pública municipal cumplan cabalmente con los requisitos que marca la ley”, enfatizó García Vázquez.

¿Qué es una evaluación de Control de Confianza?

Se define como un proceso mediante el cual los integrantes de las instituciones policiales se someten a la comprobación del cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, tanto en los procesos de promoción, como de permanencia.

Alcaldías que no han realizado ningún trámite:

*Ecatepec

*Jaltenco

*La Paz

*Nicolás Romero

*Nopaltepec

*San Martín de las Pirámides

*Tequixquiac

Requisitos para ser director de Seguridad:

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, los requisitos para ser director de Seguridad Pública son:

-No estar inhabilitado

-No haber sido condenado en proceso penal

Lo anterior, consideró, “nos habla de una falta de compromiso total hacia los mecanismos de legalidad institucionalizados en nuestro país”.

Llamaron a que funcionarios cumplan con todos los requisitos. De esta manera, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hicieron un enérgico llamado para que sus funcionarios municipales cumplan con todos los requisitos que demanda la normatividad en la materia para desempeñar sus encargos.

“La corrupción policial es un tema complejo, al igual que su solución, por lo que debemos comenzar por lo más elemental, en el sentido de que los encargados de la seguridad pública municipal cumplan cabalmente con los requisitos que marca la ley”.