Presenta MORENA reformas para sustituir al régimen caduco: Maurilio Hernández

10/09/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

En la LX Legislatura ha presentado diversas iniciativas el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para sustituir el régimen caduco por uno nuevo y así contribuir con la Cuarta Transformación, así lo manifestó el diputado Maurilio Hernández González.

 

En este sentido comentó que las instituciones públicas fueron diseñadas a lo largo de casi 100 años para mantener al viejo régimen y las iniciativas presentadas van encaminadas a reformar los tres poderes empezando por el Legislativo y órganos autónomos, como la Universidad y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

De ahí, las casi 400 iniciativas y puntos de acuerdo presentados por diputados de MORENA, agregó “no es sencillo, porque no queremos venir a devastar, no es posible eliminar de un plumazo, por eso empezamos con el Legislativo, que tenemos que reformar de manera integral, los reglamentos del OSFEM, de la Secretaria de Administración y Finanzas, así como Asuntos Parlamentarios, son cambios que nos permiten abrirlo más”.

 

El legislador habló con reporteros de diversos medios de comunicación, en una reunión a la que también asistieron los diputados de la zona poniente y norponiente del Valle de México, Karina Labastida Sotelo y Tanech Sánchez Ángeles, así como Carlos Loman Delgado.

 

A propósito de la atención de las demandas de la ciudadanía, Hernández González dijo que una primordial es el combate a la corrupción, por lo cual, a través de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se está trabajando para mejorar su desempeño, ya que es fundamental para el control de los recursos públicos, que en el Estado de México representan alrededor de 300 mil millones de pesos ejercidos entre los tres poderes y los Ayuntamientos. La renuncia del titular del OSFEM, dijo, precisamente obedece a ese proceso de reestructuración.

 

Al señalar que los legisladores morenistas están empeñados en afianzar una nueva forma de legislar y contribuir con ello a la Cuarta Transformación de la vida nacional, dijo que esta labor se apoya en varios ejes, uno de los cuales es impulsar el parlamento abierto, con la finalidad de que el Congreso se abra a la participación y aportaciones de los ciudadanos recogidas a través de foros, mesas de trabajo y consultas sobre temas como el de los matrimonios igualitarios o el del sistema de salud. “Creemos que es un esquema que debemos impulsar no para esta Legislatura solamente, sino para las que vengan”.

 

El diputado destacó además la presencia femenina paritaria en el Congreso mexiquense, donde, de 75 legisladores, 37 son mujeres y 38 hombres; de las 41 comisiones y comités legislativos, 21 son presididos por diputadas, 23 fungen como secretarias y los tres periodos ordinarios hasta ahora fueron presididos por mujeres. De las iniciativas y puntos de acuerdo propuestos por MORENA y los legisladores independientes, 60 por ciento “han sido diseñados, trabajados y presentados por legisladoras”.

 

Asimismo, condenó el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo director de El Observatorio del Sur, expresó su solidaridad a sus familiares y recordó que el Grupo Parlamentario de MORENA, a través de la diputada Azucena Cisneros Coss, propuso una iniciativa de ley para la protección del ejercicio periodístico, que retoma varias de las inquietudes del propio gremio periodístico y que será analizada durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

En otros temas, refirió que ya se envió la invitación al gobernador Alfredo Del Mazo, con quien se ha establecido una relación entre pares, para que asista a la apertura del próximo periodo, el 5 de septiembre, y otra más para que personalmente presente ante el Pleno su Informe de Gobierno.

 

Detalló que, aunque ya fue aprobada una reforma para que el Ejecutivo rinda de esa manera su informe, legalmente aplica hasta el próximo año.

 

Karina Labastida, presidenta de la Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, apuntó que en el primer semestre del año se han registrado en la entidad 222 muertes violentas de mujeres, pero separando de esta cifra los considerados homicidios dolosos, se tienen 42 feminicidios, que son seis más que los ocurridos en el primer semestre del año pasado; explicó que desde 2015 toda muerte violenta de una mujer se investiga de inicio como feminicidio, aunque con la investigación pueda posteriormente reclasificarse.

 

Al señalar que en algunos temas ya trabaja con la Legislatura federal, dijo que “nos toca seguir laborando en la homologación de la legislación, ir de la mano con los tres órdenes de gobierno en la cuestión de la seguridad, que además es lo que exigen los ciudadanos. En esto no podemos hacer divisiones, sino trabajar junto todos los órganos gobierno”.

 

Respecto a la petición para declarar una segunda alerta de género, ésta por desaparición, la legisladora dijo estar a la espera del último reporte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para definir si hay condiciones para emitirla.

 

Tanech Sánchez presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM consideró que este es un momento histórico, en el que, gracias a la mayoría que tiene MORENA en la Legislatura ha sido posible emprender la reestructuración del órgano fiscalizador, con el propósito de contribuir a combatir la corrupción por medio de una fiscalización verdaderamente efectiva.

 

El legislador Carlos Loman Delgado que encabeza a los diputados sin partido en la Legislatura mexiquense, dijo que este grupo está participando en las transformaciones que requiere el país y en el fortalecimiento histórico que está teniendo lugar. Enfatizó que a MORENA lo lleva en el corazón y que ya tiene muchos años acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador.