Mosaico Mexiquense

08/10/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Victorino Barrios Dávalos fue despedido como Contralor del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México, dio por concluida la gestión del cargo que desempeño a lo largo de 15 años y 10 meses, dicho funcionario puso mano dura en la Contraloría Legislativa, imponiendo sanciones a servidores públicos e inclusive a los propios Diputados que se negaron muchas de las veces a cumplir con  lo dispuesto en la Ley y que eran intocables a su llegada, así como la inhabilitación de servidores públicos, destacando a la vez el haber logrado la profesionalización del personal en la Contraloría.

Barrios Dávalos admitió que enfrentó resistencias; impusieron más de 9 mil sanciones, incluso a Diputados, en entrevista señaló que durante el tiempo que laboró como Contralor encontró resistencias, “cerrazón” de algunos servidores públicos e incluso la negativa, en otras Legislaturas, a firmar en la Junta de Coordinación Política, las propuestas de sanción que presentaban, pero logró que los 75 Legisladores y la mayoría de los servidores públicos cumplieran con la entrega de su manifestación de bienes.

También impulsó la profesionalización del personal de la Contraloría del Congreso Local y dio conferencias para que los servidores públicos entiendan que deben acatar la ley y llegan a servir, no a servirse.

El pasado viernes Victorino Barrios concluyó su función como contralor del Poder Legislativo mexiquense, después de 15 años y 10 meses de haberse mantenido en el cargo.

Se va tras haber impuesto 9 mil 280 sanciones, casi 80 de ellas a Diputados mexiquenses, quienes antes de su llegada casi eran intocables, pues nunca los castigaban, pero llegó a inhabilitar a servidores públicos y a buscar la profesionalización de la Contraloría.

En sus últimas actividades, el hoy ex contralor Victorino Barrios advirtió que existen denuncias contra municipios, sobre todo por abuso de autoridad hay incapacidad y “novatez” de Ediles, dejó en claro que durante los primeros seis meses del año la ciudadanía ha denunciado como nunca antes a los actuales gobiernos municipales por cuestiones como abuso de autoridad, nepotismo, entre otras cosas.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense Victorino Barrios Dávalos explicó que en lo que van del año ya suman 650 denuncias contra los municipios, unas 110 por mes, cuando anteriormente el promedio era de 70 a 80 cada treinta días.

Advirtió que el incremento en las denuncias se debe a la incapacidad y “novatez” de los integrantes de los Ayuntamientos, lo cual genera mucho conflicto y consideró que todos los servidores públicos deben capacitarse, pues en algunos hay mucha falta de preparación y ganas de no aprender.

Municipios sin dinero para instalar comités anticorrupción

“Llevamos 650 denuncias, cosa que no había sucedido, andamos como en las 110 por mes, cuando el número era de 70 u 80, andamos como 60 o 70 por ciento más, es más alto. El abuso de autoridad es el más común, la falta de respuesta, la falta de atención a la norma, el nepotismo y el abuso”.

Entre los casos de aumento de abuso de autoridad registrados, advirtió que están algunos despidos de servidores públicos, a quienes los nuevos gobiernos decidieron no pagarles en un acto de autoritarismo digno de otros tiempos. “No se observó que la gente tenía capacidad y en muchos lados pasó eso”, concluyo Barrios Dávalos.