Mosaico Mexiquense

13/10/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Recomiendan los Legisladores Locales un mayor crecimiento económico en el Estado de México, ya que a pesar de ser la segunda economía más importante del país, por ser la que más destina al Producto Interno Bruto (PIB), con una aportación del 12 por ciento, urge incrementar el apoyo a las pequeñas empresas y mejorar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), eso como resultado del cuestionamiento que hicieron los Diputados, a Enrique Jacob Rocha, titular de la secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en su comparecencia de la Glosa del Segundo Informe de gobierno del estado, tal como lo señaló María Garay Casillas, Legisladora del Partido Encuentro Social (PES).

María de Lourdes Garay Casillas legisladora del PES aseveró que la entidad es la segunda economía más importante a nivel nacional, muestra de ello es que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con el 12 por ciento.

La Legisladora Local precisó que durante el año 2017 con cifras del INEGI el indicador de nivel de ingreso nos ubica en el sitio 28 de 32 entidades del país con un PIB per cápita de 106 mil 840 pesos.

Se destacó las malas condiciones en las zonas industriales, como ejemplo la de Cuautitlán Izcalli, por  ello el Legislador del Partido del Trabajo (PT) Armando Bautista destacó la importancia de motivar la inversión en el Estado de México, mejorando las condiciones en las que se encuentran algunos parques industriales que en su mayoría se ubican en la entidad mexiquense.

“Si se quiere mejorar la inversión en la entidad es necesario que comencemos por invertir en la parte de infraestructura, ya que se tienen importantes deficiencias en las zonas en donde se encuentran instaladas las industrias”, apuntó.

Piden poner freno a la poca supervisión

Por su parte, el diputado del PRI Juan Maccise Naime lamentó que exista poca supervisión por parte de las autoridades competentes en la revisión a las empresas mineras formales.

“No hablemos ni siquiera de la actividad informal que se encuentra realizada por las pequeñas empresas”, externó al tiempo de referiste a los daños que ocasionaron aquellas minas aledañas a la zona en donde pretendía construirse el aeropuerto de Texcoco, por lo que pidió la intervención de la SEDECO.

DUF tema pendiente

Por su parte, el diputado Mario Gabriel Cureño del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió en la importancia de mejorar la entrega de Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF), ya que se trata de un tema que continúa frenando la inversión hacia la entidad, así como la generación de empleos.

Se demandó acabar con el freno a la inversión, lograr un mayor crecimiento económico, incrementar el apoyo a las pequeñas empresas y mejorar la tramitología del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), fueron algunos de los cuestionamientos que hicieron representante de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso local, al titular de la secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Enrique Jacob Rocha durante su comparecencia en comisiones.