Editorial.- El SME triunfante ante el golpeteo de los dueños de poder y del dinero

12/11/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

El que persevera alcanza, reza el proverbio popular. En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, la lucha por la resistencia y supervivencia rindió frutos. El organismo sindical enfrentó en pleno siglo XXI todo el embate de los dueños del poder y del dinero (las y los empresarios; el FMI, Fondo Monetario Internacional; el BM, Banco Mundial; y el Banco Interamericano de Desarrollo), quienes vienen proponiendo desbaratar a los sindicatos para que los obreros, los trabajadores se queden en la indefensión y de esta manera existan los contratos personales, ya no de grupo para poderlos manipular a su antojo.

Sin embargo, el caso del SME fue heroico pues la resistencia triunfó al fin. El gobierno espurio y esquirol de Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con el argumento de que la paraestatal era “incosteable”, cuando fue todo lo contario. Por la premura, al otrora presidente de la República se le olvidó nombrar patrón sustituto, se concretó a dar en comodato a LyFC a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, CFE no podía asumirse como propietaria de la infraestructura de LyFC. Con el tiempo todo fue cayendo por su propio peso. El SME logró una alianza con una compañía portuguesa con la que creo una empresa para la producción y venta de energía eléctrica, proyecto que va viento y popa.

Por si fuera poco, el SME ha constituido una cooperativa para producir insumos, tales como celulares, medidores, focos, cables, postes, transformadores, etcétera, invitando a sus compañeros militantes y a los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), también en resistencia por los altos cobros por consumo de luz, por parte de CFE.