Los simulacros, importantes para salvar vidas: Armando Navarrete

26/01/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Nicolás Romero / Estado de México

Con motivo del Macro Simulacro, también se simuló un incendio y se efectuó el rescate de una persona atrapada en la conflagración.

Al sumarse el municipio al primer Macro Simulacro 2020, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el alcalde Armando Navarrete López destacó la importancia de este tipo de acciones que permiten conocer las áreas de oportunidad para que, en caso de siniestros, se puedan salvar vidas.

En esta ocasión, el planteamiento fue un sismo de 7 grados con epicentro en Acambay, Estado de México; sin embargo, dicha dependencia federal consideró que en cada localidad podría desarrollarse el simulacro, según la hipótesis de riesgo que se considerara más relevante, por lo que, en Nicolás Romero, además de evacuar al personal, se simuló un incendio y se efectuó el rescate de una persona atrapada en la conflagración.

Navarrete López dijo que la demostración realizada por elementos del área de Protección Civil y Bomberos, hace patente que hoy esta dependencia está reforzada en sus capacidades y equipamiento, ya que anteriormente carecían de muchas herramientas que les permitieran realizar bien su trabajo, pero actualmente cuentan con ello, “y eso es parte de lo que queremos mostrar a la ciudadanía, que tenemos unos bomberos capaces de poder responder a cualquier contingencia”, subrayó.

A la vez, el teniente Irvin López Torres, adscrito a dicha instancia, informó que durante el simulacro fueron evacuados 600 servidores públicos, en un tiempo de 50 segundos, para lo que se contó con apoyo de las propias brigadas de las diferentes áreas de la administración. Destacó que el punto de reunión, fue la salida de Palacio Municipal hacia las avenidas 20 de Noviembre y Juárez, así como el Jardín Bicentenario.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y su titular David León Romero, durante este año se harán otros dos Macro Simulacros, uno en mayo, y el tradicional del 19 de septiembre, con el propósito de avanzar en la identificación de riesgos y prevención de contingencias, ya que en 2019 se registraron 26 mil 418 sismos, es decir, 70 temblores diarios