Artículo.- La SEGOB pide al INE los datos biométricos de más de 110 millones de mexicanos

26/01/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Pretenden elaborar una Cédula Única de Identificación

Del Instituto Nacional Electoral –INE-, dependerá que la Secretaría de Gobernación cuente con los datos biométricos de más de 110 millones de mexicanos para la realización de una Cédula Única de Identificación, sólo que el titular de la dependencia electoral Lorenzo Córdova señaló que la dependencia a su cargo está impedida legalmente para entregar la información solicitada por el gobierno federal.

Para ello, el INE deberá pedir a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral su autorización ya que es una información confidencial, tanto personal como política y es ahí en donde se entrará en debate, mientras Olga Sánchez Cordero titular de Gobernación dijo que sólo se está en pláticas, aunque la petición ya fue solicitada formalmente.

Existe lo que todos conocemos como Aviso de Privacidad y que cada mexicano firma cuando realiza su trámite para contar con su credencial de elector, y no se da autorización para que nadie tenga acceso a sus datos personales.

Aquí es donde se tendrá mucha polémica, hay que recordar que en días pasados el sistema que controla la Clave Única de Registro de Población –CURP-, tuvo demasiadas deficiencias y que quizá tenga relación con la ahora petición del gobierno en el poder.

Se tiene que reconocer que la credencial de elector es la mejor identificación con que cuentan los mexicanos y que garantiza los derechos de los ciudadanos a partir de los 18 años, los que no cuentan con un dato relevante con información precisa de sus datos biométricos son los menores de edad, y será entonces que se tenga que actuar para que todos, desde su nacimiento cuenten con dicho requisito, para ello es importante reconocer que el INE cuenta con la infraestructura necesaria pero el gobierno no.

Si el gobierno está urgido de esta información tendrá que mandar al Congreso y Senado alguna iniciativa para que el INE contribuya con la información, o en su defecto invertir recurso y tiempo para obtenerla, cosa que seguramente con la Austeridad de la 4T no se dará, por eso quien cuenta con ello pero no tiene autorización de los más de 110 millones de mexicanos es el INE, y es ahí en donde se complica.

Situación confusa de quien tenga la razón, lo cierto es que el gobierno debería de tomar en cuenta que el contar con Cédula Única de Identificación, le restaría autoridad al Instituto Nacional Electoral –INE- porque hasta ahora es la única credencial de identificación con que cuentan los mexicanos y se duplicaría al contar con otro documento.

Mejor deberían de consensar primero cuál de ellas será la que tengan que portar los mexicanos, y no duplicarla, al menos en este caso a quien deberían de preguntarle sería a la sociedad.

Ahora habrá que esperar que decisión se tomará y que medida tomará el gobierno en caso de no ser aceptada su solicitud para que cuente con esta información tan confidencial, porque de lo contrario de entregarla enfrentarían un proceso legal por los que cuentan con una credencial para votar al entregar documentación oficial sin su consentimiento.