Dar marcha atrás al alza del pasaje y homologar el costo del servicio con la CDMX: diputados

26/01/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

Piden al gobierno estatal detener el incremento al alza del pasaje, así lo anunció el coordinador de MORENA Maurilio Hernández González.

Dar marcha atrás al aumento al pasaje mínimo del transporte público concesionado (de 10 a 12 pesos), y homologar el coso con el de la Ciudad de México, en el marco de un convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte, exigieron a las autoridades estatales las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social de la 60 Legislatura local.

En conferencia de prensa, el coordinador morenista, Maurilio Hernández González, acompañado por 25 integrantes de su bancada, el petista Armando Bautista y Julieta Villalpando de Encuentro Social hizo un enérgico llamado al Gobierno del Estado de México para detener el incremento al pasaje que entraría en vigor el 1 de febrero, pese a que muchos transportistas ya comenzaron a cobrar.

Recordó que desde diciembre Morena presentó un exhorto al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y que fue aprobado por unanimidad en el pleno, para que evitara cualquier tipo de aumento en las tarifas del transporte concesionado, “pero el llamado fue ignorado por el gobierno estatal y se autorizó el incremento de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los ciudadanos ni a los legisladores”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que el Estado de México tiene las tarifas más altas en pasaje, mientras que en la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al Metrobús; “en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal no se consideró ningún subsidio para este rubro”, acotó.

Anunció que pedirán una mesa de trabajo urgente con el Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas para pedir que se detenga la entrada en vigor del incremento al pasaje. “No es una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”, advirtió.

Precisó que además pedirán una mesa de trabajo en el marco del Convenio Metropolitano entre la Ciudad de México y el Estado de México, pues en la capital de país el pasaje se reduce al 50 por ciento.

“Es un tema que se debe tratar en el convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte, es la oportunidad de poder homologar costos en la movilidad tanto de la ciudad de México como del Estado de México, de ir a fondo en la revisión del problema”, apuntó.

Adicionalmente, la legislatura revisará impulsar iniciativas de reforma para que los incrementos al transporte ya no sea autorizados de manera unilateral por el Ejecutivo, sino que deban será aprobados por el Congreso.