Planteará la bancada del PT tipificar correctamente la violencia digital

26/01/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Toluca / Estado de México

En conferencia de prensa, dirigentes y legisladores del PT anunciaron reformar el Código Penal estatal para tipificar correctamente la violencia digital.

La bancada del Partido del Trabajo propondrá reformar el Código Penal estatal para tipificar correctamente la violencia digital e incrementar sus sanciones, dio a conocer Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria de los derechos políticos de la mujer de la coordinación estatal del PT en el estado de México.

En conferencia de prensa, junto con el dirigente petista, Norberto Morales Poblete, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, y la regidora Heidi García, recordó que el pasado mes de agosto pasado la Legislatura mexiquense aprobó rápidamente la denominada Ley Olimpia; sin embargo, “la tipificación y sus penas no son lo suficientemente severas como para desincentivar la comisión de esa conducta”.

Por ello, entregó la iniciativa al diputado Luis Antonio Guadarrama para que sea presentada ante el pleno del Congreso local para su análisis y dictamen.

Explicó, lo que se plantea es establecer en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el acoso sexual, el ciber acoso, el ciber porno y la ciber venganza como tipos de violencia, pues en la actualidad no están previstos a nivel estatal.

Con un 30. 7 por ciento, el Estado de México es la segunda entidad del país con mayor porcentaje de víctimas de ciberacoso. Aguascalientes encabeza la incidencia con 32 por ciento y Quintana Roo tiene 29 por ciento, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

Mientras que en la Ciudad de México se estableció una penalidad más elevada, de hasta 12 años de prisión, con la posibilidad de duplicar la sanción cuando la violencia digital es cometida por la pareja o por un servidor público, y en el Estado de México apenas va de uno a siete años.

Leyva Piñón anticipó, el PT retomará una agenda de género que contemple, además la adecuada tipificación y sanción de los ataques por ácido a las mujeres, a partir del acompañamiento de mujeres víctimas; y la reconstrucción mamaria gratuita para mujeres que padecen cáncer. De ese tema, recordó que Jalisco es la primera entidad del país que aprobó la reconstrucción mamaria como parte de los servicios básicos de salud, pues el cáncer de mama es la principal causa de muerte en el mundo y sólo 30 por ciento de las mujeres que lo padecen tienen capacidad económica para la reconstrucción.