Roban camión del Gobierno del Estado de México en Valle de Bravo

26/01/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Valle de Bravo / Estado de México

Por: Arturo Víquez

Roban camión que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México que encabeza su titular Rodrigo Espeleta Aladro utilizaba para transportar diversos materiales de apoyo para llevar a cabo las “Caravanas por la Justicia Cotidiana” en diferentes municipios de la entidad mexiquense; acto que se perpetró a un costado de la presidencia municipal de esta localidad.

La inseguridad que priva en el “Pueblo Mágico” de Valle de Bravo es inminente, la cual los delincuentes no han respetado a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno quienes han padecido en carne propia el robo de sus instrumentos de trabajo en un municipio que en las últimas fechas va en incremento este ilícito que vulnera la paz y tranquilidad de la sociedad.

Cabe hacer mención que diferentes medios de comunicación han difundido este tipo de acciones que ponen en entre dicho el actuar del presidente municipal Mauricio Osorio Domínguez en el tema de seguridad y quien en campaña se comprometió a poner mayor énfasis en este rubro que garantice la serenidad de la sociedad salvaguardando su patrimonio y el cuidado de los individuos.

Es de destacar que la mala administración de los recursos en el rubro de seguridad provocó que el año pasado el trienio 2019-2021 perdiera 7 millones 275 mil 452 pesos de apoyo que otorga el gobierno federal a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).

Con dicho programa se podrían cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de la institución policiaca, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.

Así como su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de la institución del ramo.

Mauricio Osorio quien fue reelecto para seguir en el cargo como Presidente Municipal, desde el trienio 2016-2018 ha estado en el “ojo del huracán” por los bajos resultados en el tema de seguridad, además de que por la mala actuación de los elementos de la policía municipal, su prepotencia, arbitrariedad, abuso de autoridad y falta de capacitación para actuar de acuerdo a los protocolos fueron los protagonistas del primer caso de desaparición forzada registrado en el Estado de México en esta municipalidad.

La poca importancia que le dio a este tema en su momento el Alcalde del “Pueblo Mágico” está repercutiendo hoy en día al no garantizar no tan sólo la seguridad de la población; por el contrario, dejando entrever que la autoridad ha sido rebasada por los rateros que se han metido con el patrimonio de los mismos órdenes de gobierno y lo peor del caso, a pesar de estas malas acciones continúan en el puesto tanto el Edil como el Comisario de Seguridad Pública Municipal sin que hayan tenido repercusión alguna o enfrentado a la justicia por estos acontecimientos.

¿Qué cuentas entregará Osorio Domínguez al gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza? quien por cierto en días pasados en entrevista nos informó que sus vacaciones decembrinas las había pasado en este turístico municipio donde no hay garantías de paz, seguridad y tranquilidad, ni para la población, ni tampoco para la autoridad.