No basta concretar leyes para prohibir el trabajo infantil, se necesita llegar a la raíz: Armando Navarrete

23/02/2020 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Refrenda el compromiso de su gobierno para erradicar el trabajo infantil

Nicolás Romero / Estado de México

El alcalde Armando Navarrete refrendó el compromiso del gobierno que preside para atender el problema del trabajo infantil.

El alcalde Armando Navarrete López, fue contundente al señalar que no basta concretar leyes para prohibir el trabajo infantil, cuando lo que se necesita es llegar a la raíz, proporcionando las oportunidades que se requieren para que niñas y niños cumplan su misión en la vida.

Al acudir a la vigésima segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, realizada en el vecino municipio de Cuautitlán Izcalli, el edil nicolásromerense refrendó el firme compromiso de su gobierno, para atender este problema social, que, consideró, es producto de los procesos de empobrecimiento, mismo que complica a los menores ejercer plenamente sus derechos.

Navarrete López, apuntó que esta situación se traduce en el no acceso a las oportunidades en la educación y en la salud, pero no afecta solamente a quienes la padecen directamente, sino a la sociedad en su conjunto.

Lamentó que niñas y niños en lugar de disfrutar su infancia y acudir a la escuela, se vean precisados a trabajar para sobrevivir por las precarias condiciones de vida en que se encuentran, por lo que este mal que existe en la sociedad, debe ser eliminado y cada institución pública está obligada a contribuir a ello, haciendo   la parte que le corresponde.

“La solución depende de que todos trabajemos para que ellos puedan tener acceso al ejercicio a plenitud de sus derechos”, precisó el mandatario de Nicolás Romero.

Dejó en claro que revertir el trabajo infantil no será una tarea fácil, “en tanto no logremos detener los procesos de empobrecimiento y atender el problema de la pobreza, pero estoy convencido de que, sumando esfuerzos, lo podremos ir revirtiendo.”

Cabe mencionar   que durante dicho acto, se   acordó que Nicolás Romero, cuente ya con su respectiva comisión local para erradicar el trabajo infantil, al igual que los municipios de Atizapán y Cuautitlán Izcalli, por lo que además, se tomó protesta a sus integrantes y se llevó a cabo la firma de los convenios en esta materia.

A la vigésima segunda sesión ordinaria de la referida instancia, acudieron también la alcaldesa de Atizapán Ruth Olvera Nieto, el edil izcallense Ricardo Núñez Ayala, la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Martha Hilda González Calderón, quien preside la comisión, al igual que funcionarios de los sistemas DIF de esas demarcaciones, del DIFEM, comandantes de áreas de Seguridad Pública, representantes de diversas secretarías de la administración mexiquense y dirigentes sindicales.